Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Gobierno de Sánchez impugna la propuesta

EL TC suspende la moción independentista del Parlament

El Gobierno de Sánchez impugna la propuesta aprobada con los votos de JxCat, ERC y CUP

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), seguido de parte de su ejecutivo se dirige hacia la reunión semanal del Govern.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), seguido de parte de su ejecutivo se dirige hacia la reunión semanal del Govern. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), seguido de parte de su ejecutivo se dirige hacia la reunión semanal del Govern.

barcelona- El Pleno del Tribunal Constitucional decidió ayer por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la moción aprobada el pasado 5 de julio por el Parlamento de Catalunya que ratifica los objetivos políticos de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para culminar el proceso independentista.

La admisión a trámite conlleva la suspensión de la práctica totalidad del contenido de la Moción 5/XII que destaca la “firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas” por el Parlamento de Catalunya “para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Catalunya” sin subordinación al resto de instituciones españolas, entre ellas el Tribunal Constitucional.

En la providencia de los magistrados del Tribunal Constitucional no se contemplan ni advertencias, ni reclamaciones personales sobre posibles responsabilidades penales en caso de incumplimiento, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no lo pidió en el recurso. Los artículos del 1 al 5 de la Moción quedan suspendidos durante al menos cinco meses -prorrogables- mientras el tribunal de garantías resuelve sobre el fondo al aplicarse artículo 161.2 de la Constitución, que prevé la adopción de esta medida de forma automática una vez se comienzan a tramitar recursos de inconstitucionalidad impulsados del Ejecutivo. Unos de los artículos que se han suspendido reitera los objetivos políticos plasmados en la resolución aprobada el 9 de noviembre de 2015 (suspendida también por el Tribunal Constitucional) que marcaba el “inicio del proceso político en Catalunya” como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015, “legitimados por los resultados del referéndum de el 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre de 2017”.

derecho a decidirAdemás, la Moción (aprobada con los votos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP) insiste en la defensa del derecho a decidir y de la autodeterminación e insta a “hacer efectivos” las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional anteriormente. La providencia da traslado de la demanda y documentos presentados al Parlamento de Catalunya para que en el plazo de 20 días pueda personarse en el proceso y formular las alegaciones que considere convenientes.

Por otro lado, la sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo ha abierto un debate interno en las filas del independentismo, en el que JxCat exige que la solución que adopte la Mesa del Parlament solo se aplique “de manera excepcional” durante el pleno de hoy y mañana. La Mesa aplazó hasta hoy por la mañana su decisión sobre cómo debe aplicar la resolución judicial que suspende a seis diputados (de JxCat y ERC), si bien los grupos ya disponen del informe de los letrados de la cámara, que plantea que deleguen su voto y sus funciones a otros diputados “por sustitución temporal”. Esta solución, según las diversas fuentes parlamentarias consultadas, cuenta con el visto bueno de ERC, el PSC y los comunes, el rechazo de Ciudadanos, el PPC y -por motivos distintos- la CUP, mientras que en JxCat ha habido un intenso debate al respecto. Fuentes de JxCat recalcaron que el grupo no pedirá a ninguno de sus diputados suspendidos por el Supremo (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) que renuncie a su acta, porque no cree que sea de aplicación esta suspensión.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, reclamó ayer que la decisión final que adopte la Mesa sobre los diputados suspendidos garantice “que mantengan sus escaños” y que “no se altere la mayoría parlamentaria” independentista con decisiones judiciales. Según indicó en una rueda de prensa la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, su grupo “está a la expectativa de la reunión de la Mesa prevista para mañana” para dar a conocer su posición sobre la suspensión de los seis diputados independentistas acusados de rebelión por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. - E.P./Efe

1-O

archivadas 51 denuncias

Actuación de la Policía . El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O ha archivado una cincuentena de denuncias contra la intervención de la Policía Nacional para impedir la votación en 6 escuelas de la capital catalana. Según fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que centraliza las investigaciones por la intervención de la Policía Nacional en la ciudad, ha archivado 31 denuncias en las que entiende que la actuación de las fuerzas de seguridad fue proporcional. En el caso de 20 denuncias presentadas por heridos del 1-O, el juez las ha sobreseído ante la imposibilidad de identificar a los agentes.

los datos

Protestas. 150 personas se concentraron ayer en a la comisaría de La Verneda de Barcelona para mostrar su apoyo al fotoperiodista Jordi Borràs, que el lunes denunció una agresión por parte de un policía nacional, en un incidente en el que ambos se cruzaron denuncias por insultos y contusiones.

El suceso. Según ha denunciado el fotoperiodista Jordi Borràs, un hombre de unos 40 años de edad, que se identificó como policía, le golpeó en la cara tras gritar “Viva España” y “Viva Franco”.

Apoyo. El teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, anunció ayer que el Ayuntamiento de Barcelona se personará en el procedimiento judicial que se abra contra el supuesto agresor del fotoperiodista Jordi Borràs.