Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez tiene para todos: empleo, pensiones y prohibición de amnistías fiscales

El Gobierno socialista presenta el plan que llevará a cabo hasta 2020 en el que busca avanzar en igualdad y cohesión social

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pedro Sánchez ayer durante su comparecencia en el Congreso.

Pedro Sánchez durante una comparecencia en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez ayer durante su comparecencia en el Congreso.
“Espero por el bien de España que no acabe como acabó Zapatero, arruinándola” “Muestre usted más valentía y dignidad, diga si está con España o con los que quieren romperla” “No les votaremos nada más si lo que pretende el Gobierno es volvernos a engañar” “La estabilidad de su Ejecutivo dependerá, en gran medida, de los soberanistas catalanes” “No podrá contar con el apoyo de Unidos Podemos para meros retoques cosméticos”

pamplona- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ayer a petición propia ante el Congreso para explicar su programa de gobierno después de un mes y medio de tomar las riendas del Estado. Una hora y media tardó en dar a conocer cada una de las medidas en un debate que fue criticado por el PP y Ciudadanos, los partidos calificados como “las derechas”.

Sánchez desarrolló los ejes que marcaran su agenda hasta el final de su mandato a mediados de 2020. El Ejecutivo socialista centra sus prioridades en el empleo, las pensiones y la prohibición de las amnistías fiscales. El presidente del Gobierno propone dar portazo a las medidas tomadas por Mariano Rajoy durante sus seis años de gobierno del PP. Sánchez presentó ayer lo que denominó la “agenda del cambio”, que incluye además de la lucha contra el fraude, medidas de carácter social que pretenden avanzar en igualdad y cohesión social, además de regenerar la democracia y fortalecer la cohesión en el Estado español. Otro de los pilares en los que sustentó su agenda el impulsar la participación de España en el mundo y, en especial, en la construcción europea.

Sánchez avanzó la aprobación de un anteproyecto de ley para la lucha contra el freude que incluirá la prohibición de nuevas amnistías fiscales. Este anunció llegó tras reconocer la imposibilidad de publicar los nombres de quiénes se beneficiaron de la amnistía fiscal del año 2012 porque el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre su irretroactividad, y expuso una reforma legal para “prohibir futuras amnistías fiscales”. El presidente calificó la amnistía fiscal como “un fracaso moral y también desde el punto de vista recaudatrio”, y recordó que el PSOE la recurrió ante el Constitucional. Además, quiso dejar claro, ya en su turno de réplica, que no tiene “ni idea” de quiénes son los amnistiados. “Ni idea. Les doy mi palabra”, enfatizó, al tiempo que aseveró que lo que nunca va a hacer es “prevaricar”. Asimismo, defendió la ley que va poner en marcha para prohibir futuras amnistías fiscales.

mejorasSánchez subió a la tribuna del Congreso con el doble propósito de marcar la impronta “social y de cambio” de su programa y no pisar los dedos de los que le respaldaron para derrocar a Rajoy, consciente de que su mayoría es exigua y sus apoyos evanescentes en función de las materias a tratar, lo que le va a obligar a pactar a derecha e izquierda.

En materia fiscal garantizó igualmente que se pedirá un mayor esfuerzo a los grandes conglomerados empresariales y que “en ningún caso” el tipo mínimo del impuesto de sociedades será inferior al 15%. También en el ámbito económico y social anunció un plan de choque para frenar el paro juvenil y ha ratificado la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3% el de las comunidades autónomas para el año 2019, dos décimas más de lo previsto inicialmente y que supondrá 2.400 millones de euros adicionales para las autonomías.

Así mismo, tendió la mano a “todos los grupos parlamentarios para construir un nuevo Pacto de Toledo”, con el que recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para actualizar las pensiones. Sánchez pretende que las pensiones “no pierdan poder adquisitivo” y que sean “dignas” como una “obligación moral”, reclamada por “muchos mayores en las calles de España durante estos últimos meses”, y que esta opción debe ser “una línea roja”. Identificó la sostenibilidad del sistema público de pensiones como “el principal desafío” al que se enfrenta su Ejecutivo en materia de derechos sociales, pues cree que “es la clave de bóveda” del “modelo de bienestar”.

Excluir la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada, elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años y limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda han sido otras medidas expuestas por Sánchez. Asimismo, anunció un plan de choque por el empleo juvenil con un Estatuto del becario y medidas para revisar y promover los contratos de relevo y de prácticas;recuperar el peso de los salarios antes de la crisis;un plan contra la explotación y un primer paso para cambiar la reforma laboral. En materia de vivienda avanzó la ampliación de 3 a 5 años de la prórroga forzosa de los alquileres. - D.N.

problemas

la exhumación de franco se hará

rafael hernando

Portavoz del PP

albert rivera

Líder de Ciudadanos

Joan Tardà

Portavoz de ERC

Carles Campuzano

Portavoz del PDeCAT

ione belarra

Portavoz de Unidos Podemos

“En un breve espacio de tiempo”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que su decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es “firme” y que se materializará en “muy breve espacio de tiempo”. “Su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve, en muy breve espacio de tiempo”, aseguró. Además, explicó que resignificará el Valle de los Caídos. Sánchez explicó que ha llegado el momento de cerrar las “heridas” del franquismo, que han estado “demasiado tiempo abiertas”, y tener símbolos que “unan” a sus ciudadanos, “no que los separen”.

claves del programa

Amnistía fiscal. Tras reconocer la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal promovida por Montoro, avanzó la aprobación de un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías fiscales

Presupuesto sociedades. Pretende “rediseñar” el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

Empleo juvenil. Anunció que impulsará un plan de choque para crear empleo juvenil, con un Estatuto del Becario y con medidas para revisar y promover los contratos de relevo y de prácticas. El plan también desarrollará una nueva regulación de las prácticas no laborales y de los programas de becario, incluirá nuevos instrumentos de políticas activas de empleo para jóvenes y eliminará prácticas extracurriculares.

Recuperar salarios. El presidente criticó los bajos salarios que tiene España asegurando que trabajará para “lograr que los salarios recuperen el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo de la crisis”.

Ley de alquileres. El Gobierno de Sánchez elevará la prórroga forzosa en los contratos de arrendamiento de tres a cinco años, limitará las fianzas adicionales que deben aportarse en un alquiler y excluirá de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística.

Pacto de Toledo. Sánchez identificó la sostenibilidad y la dignidad del sistema público de pensiones como el principal desafío al que se enfrenta su Ejecutivo en materia de derechos sociales. Así, tendió la mano a todos los grupos parlamentarios para construir un nuevo Pacto de Toledo, con el que recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para actualizar las pensiones.

Cambio climático. El presidente adelantó iniciativas de autoconsumo energético, una Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, un Plan Nacional de Integración de Clima y nuevas medidas para la innovación tecnológica y su desarrollo.

Migración. Sánchez abogó por la creación de centros o puertos en países de la Unión Europea para que los migrantes que llegan en patera tengan la mejor de las atenciones, al tiempo que ha abogado por mantener los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que operan en el Estado.