Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu denuncia la "persecución policial" contra la memoria de los Sanfermines del 78

EFE - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:59h

Una pancarta que se exhibió en un edificio del Casco Viejo.

Una pancarta que se exhibió en un edificio del Casco Viejo. (CEDIDA)

Galería Noticia

Una pancarta que se exhibió en un edificio del Casco Viejo.

PAMPLONA. EH Bildu ha denunciado la "persecución policial" que a su juicio se ejerce contra la memoria de los Sanfermines78 y ha pedido al Gobierno de España que retire el recurso que impide reconocer a Germán Rodríguez como víctima.

Así se recoge en una moción registrada en el Parlamento de Navarra rechazando la actuación policial contra los vecinos de Pamplona que en las pasadas fiestas exhibieron en sus balcones pancartas de denuncia de los Sanfermines de 1978, cuando Rodríguez murió por disparos de la policía y otras personas resultaron heridas de bala.

La iniciativa, firmada por la parlamentaria Bakartxo Ruiz, rechaza esta actuación así como las explicaciones que la Delegación del Gobierno dio en una nota de prensa posterior, y pide al Gobierno de España que "escuche el clamor político y social para esclarecer lo ocurrido en el ataque" contra Pamplona en 1978.

Además, exige al ejecutivo de Pedro Sánchez que retire el recurso contra la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas de Actos de Extrema Derecha y Funcionarios Públicos, para que Germán Rodríguez y otras víctimas puedan ser reconocidas como tales.

En la exposición de motivos de la moción Ruiz recuerda que este año se han cumplido 40 años de los "graves sucesos" de los Sanfermines de 1978 en los que "la policía española atacó con fuego real las fiestas y a los pamploneses y pamplonesas" con "una persona asesinada, diez heridas de bala, alguna de gravedad. 170 atendidas por pelotazos, contusiones, fracturas, inhalación de humo".

"Aun así, ninguna responsabilidad penal, civil o política fue reconocida. Los distintos sumarios abiertos por estos hechos fueron sobreseídos por los Tribunales. Nadie llegó siquiera a sentarse en ningún banquillo", indica la parlamentaria, que recuerda que el Parlamento foral acordó recientemente sin ningún voto en contra solicitar al Gobierno central la desclasificación de la documentación relativa a aquellos hechos, pero en el Congreso de los Diputados el PP, PSOE y Ciudadanos "tumbaron esta misma iniciativa".

Sin embargo, alude Ruiz al "clamor" ciudadano que reivindica "justicia, verdad y reparación", como se pudo ver en varios balcones de Pamplona en los pasados sanfermines, a lo que la policía española ha respondido citando a declarar a estos vecinos acusándolos de un presunto delito de calumnias contra el Estado.

Lamenta la parlamentaria que la propia delegación del Gobierno "avaló" esta actuación policial enmarcando la exhibición de estas pancartas en una âcampaña de incriminación, desprestigio e incitación al odio contra los miembros de la Policía Nacional", lo que EH Bildu considera "intolerable desde un punto de vista democrático y de la libertad de expresión".