Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el TSJN da la razón a la Cámara foral

El Parlamento de Navarra renovará el obsoleto sistema de votación y audiovisual

Tras un año de retraso, el TSJN da la razón a la Cámara foral en la adjudicación del concurso para la sustitución de un sistema que ha causado numerosos problemas

Daniel Burgui Patxi Cascante - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sesión de pleno del Parlamento de Navarra.

Sesión de pleno del Parlamento de Navarra. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Sesión de pleno del Parlamento de Navarra.

pamplona- El Parlamento de Navarra podrá por fin en fechas próximas renovar el desfasado y malogrado sistema electrónico de votación y de retransmisión audiovisual. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra avaló ayer el Acuerdo de Mesa del Parlamento de 26 de abril de 2017 por el que adjudicaba a la “UTE Telesonic, Sauostiz Audiovisuales, SL” el contrato de los trabajos de renovación del sistema de votaciones, audio y vídeo del edificio sede del Parlamento de Navarra. De esta forma anula la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra que paralizó dicho concurso al estimar las alegaciones presentadas por una de las empresas interesadas en dicha licitación.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, se mostró muy satisfecha con el dictamen del TSJN que viene a dar la razón a la tramitación del concurso público de adjudicación de las obras, y que permitirá que se ponga en marcha de una vez la renovación de un sistema que únicamente en el último año ha detectado más de 40 problemas técnicos sólo en el salón de plenos. Unas incidencias que han obligado a repetir votaciones, e incluso realizar recesos para solventar dichos fallos, así como la imposibilidad de seguir por la web la retransmisión de plenos y comisiones. “Vamos hacer todo lo posible para que el inicio de las obras sea inminente. Llevamos más de un año de retraso en la obra más importante que va a acometer este Parlamento desde su traslado a la actual sede. La renovación del sistema técnico y audiovisual va a ayudar a hacer de este Parlamento un órgano más transparente, accesible y cercano a la ciudadanía”, dijo la presidenta de la Cámara foral.

Este desfase tecnológico en el sistema de votación ha causado numerosos contratiempos, disgustos y ha interrumpido de forma insidiosa la vida legislativa de Navarra. Al parecer el sistema que instaló en el año 2002 quedó obsoleto una década más tarde. Desde entonces -según explicaron fuentes del Parlamento de Navarra- se dejaron de fabricar piezas de repuesto para cada una de las centralitas que tiene cada parlamentario en su escaño. Así, desde el año 2012 cada vez que se estropea alguna de ellas, se han ido sustituyendo por las que quedaban extras (había un total de 75 centralitas, a pesar de que hay 50 escaños), o se han ido guardando aquellas que quedaban algo descuajeringadas como reserva. Igualmente ocurría con la garita de control del hemiciclo, las centralitas de las mesas de las comisiones y los tres centros de control audiovisual del Parlamento.

Esta precaria situación tecnológica se ha dilatado en el tiempo, siendo en las últimas sesiones especialmente alarmante con confusos fallos de iluminación en el panel central, votaciones que no se han podido hacer efectivas o recurrir a micrófonos inalámbricos para la intervención de parlamentarios. Tan solo durante la presidencia de la Cámara del regionalista Alberto Catalán hubo una tentativa de actualizar la retransmisión de la señal de televisión e internet de los plenos, pero finalmente no se licitó ni adjudicó.

La actual presidenta del Parlamento, Aihona Aznárez, comunicó ayer mismo a los miembros de la Mesa la resolución judicial, y les transmitió la intención de iniciar cuanto antes los trabajos de renovación de dicho sistema. Ayer mismo mantuvo una reunión con los servicios de la Cámara para estudiar los pasos a dar y poder iniciar las obras “cuanto antes, así como calendarizar los trabajos”, informó Aznárez. La próxima semana se mantendrán ya reuniones con la empresa adjudicataria para tener todo preparado en el momento que se puedan iniciar dichos trabajos.

errores y fallos

40

Tan sólo en el último año ocurrieron más de 40 problemas técnicos en el salón de plenos, que obligaron a repetir votaciones e incluso realizar recesos para solventarlos.