Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La plataforma contra crímenes del franquismo apoya las lonas de SF78

Diputados y senadores de Podemos solicitan que el delegado Arasti explique las diligencias por las pancartas

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que anule todas las diligencias policiales abiertas a vecinos de Pamplona que en Sanfermines colgaron en sus balcones pancartas en las que denunciaban la “impunidad” por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 1978.

La coordinadora destaca en el escrito dirigido al ministro que el lema de las pancartas SF-78: Inpunitetari Stop Impunidad se ha utilizado durante toda la campaña que ha sido suscrita y apoyada por más de cien colectivos sociales, sindicales, políticos, peñas sanfermineras y diferentes instituciones públicas.

Y señalan en su comunicado que las notificaciones policiales suponen “una gravísima violación del derecho a la libertad de expresión”. Concluye CEAQUA que “resulta sorprendente que el actual Gobierno no ponga límites a una actuación policial totalmente desproporcionada, que lo único que pretende es amedrentar, limitar y restringir derechos fundamentales”.

al congresoPor su parte, los diputados navarros de Podemos, Eduardo Santos y Ione Belarra, junto a la senadora autonómica, Idoia Villanueva, registraron sendas solicitudes de comparecencia del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para que explique por qué se han producido las citaciones policiales de varias personas en cuyos domicilios se exhibían pancartas sobre los Sanfermines del 78. Eduardo Santos, secretario general de Podemos Navarra, señaló en un comunicado que no puede existir un delito de injurias ni calumnias contra el Estado, ya que ese supuesto delito no está recogido en nuestro vigente Código Penal. - Agencias