Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN consigue “ofender” a Sánchez al dudar de su reconocimiento a los Fueros

ÍÑIGO Alli pide al presidente que “reedite los acuerdos con el PSN” que llevaron a Navarra al borde de la bancarrota

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pedro Sánchez ayer durante su comparecencia en el Congreso.

Pedro Sánchez durante una comparecencia en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez ayer durante su comparecencia en el Congreso.

pamplona- La llegada del PSOE al Gobierno de España ha pillado a UPN, sempiterno socio electoral del PP, con el pie cambiado. Los regionalistas volvieron a quedar ayer en evidencia durante el pleno extraordinario del Congreso en el que Pedro Sánchez compareció para repasar su programa para lo que resta de legislatura. Prueba de ello es que el portavoz de UPN, Íñigo Alli, no solo no consiguió el ansiado acercamiento al PSOE, sino que sus palabras sobre el autogobierno foral y la convocatoria de elecciones le incomodaron.

“Convoque elecciones generales anticipadas e inmediatas”, pidió Alli a Sánchez. “No nos fiamos de sus socios, especialmente de aquellos -dijo Alli en referencia a PNV y EH Bildu- que en este momento están redactando un nuevo Estatuto Vasco que pretende convertir a Navarra en una provincia de un hipotético de Estado Vasco”, continuó el portavoz regionalista, que sabe que es falso que un acuerdo en el Parlamento Vasco pueda afectar al estatus de Navarra. “Por ese mismo motivo, me gustaría conocer su opinión en esta tribuna sobre el Fuero de Navarra”, añadió Alli.

Molesto por estas palabras, Sánchez le respondió a la petición que se posicione sobre los Fueros de Navarra que le “ofenden” las dudas expresadas por Alli. “La posición del PSOE de Navarra es clara y la del PSOE también es clara”, dijo Sánchez, quien subrayó que no entraría en el “juego” de posicionarse en favor de los Fueros, porque sería tanto como reconocer que antes no lo estaba cuando el PSOE tiene una concepción “meridiana” de lo que es Navarra.

No fue el único desencuentro entre Alli y Sánchez, quien no tiene la menor intención de dar por terminada la legislatura. “Las elecciones se convocarán cuando lo estime oportuno y mientras tanto se dará respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, zanjó el presidente.


lOS PRESUPUESTOSAlli, además, exigió a Sánchez que “cumpla hasta el último céntimo de euro aprobado democráticamente en este Parlamento”, en referencia a los Presupuestos Generales. “Usted que tanto apela al diálogo le animo a que diga a su Ejecutivo que responda a las cartas que UPN ha remitido a diferentes ministros”, reveló Alli, que le pidió que cumpla con “los compromisos adquiridos” entre UPN y PP.

Alli terminó su intervención tendiendo “la mano” a Sánchez para “reeditar los acuerdos durante 25 años de PSN y UPN para volver a la senda del progreso de Navarra;especialmente tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo año”. Como es obvio, Alli no dijo que esa colaboración dejó a Navarra al borde de la bancarrota. - J.E./E.P.

etiquetas: fueros, upn, sanchez