Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La reversión de la crisis no evita que aún 32.791 personas tengan que solicitar comida

El Banco de Alimentos de Navarra repartió 3.350 toneladas de comida en 2017

Los datos macroeconómicos mejoran, pero no se ven reflejados en la sociedad

Jon Aristu | Oskar Montero - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Trabajadores del Banco de Alimentos de Navarra cargan con productos en el almacén de Berrioplano.

Trabajadores del Banco de Alimentos de Navarra cargan con productos en el almacén de Berrioplano. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Trabajadores del Banco de Alimentos de Navarra cargan con productos en el almacén de Berrioplano.

pamplona- Los datos macroeconómicos trasmiten que la recesión económica ha finalizado y que comienza un periodo de recuperación. Aun así, tal y como recoge el Banco de Alimentos en Navarra (BAN), estos datos no se ven reflejados en el conjunto de la sociedad navarra. Durante el año 2017, el BAN atendió a 32.791 personas en la Comunidad Foral, distribuyendo 3.350 toneladas de alimentos entre 8.400 familias a través de 210 entidades sociales.

Desde que empezó la crisis, en 2008, hasta el año 2014, el Banco de Alimentos en Navarra incrementó progresivamente su reparto hasta alcanzar en ese año la cifra récord de 38.041 personas atendidas. A partir de entonces, muy lentamente, ha ido bajando el número de personas y familias que recurren al BAN cada año, pero sigue sin ir acorde con los datos macroeconómicos que indican el inicio de un periodo de recuperación y de final de la recesión.

En el año 2016, se entregó comida a 33.317 personas, por lo que en el último año apenas ha descendido en 526 el número de atenciones. El aspecto que realmente ha sufrido un descenso considerable es el de las toneladas repartidas. En el último año se repartieron 977 toneladas menos de alimentos que en el año anterior, sin que la diferencia de atenciones fuera considerable.

Según los datos que aparecen en la memoria del BAN en el año 2017, durante el pasado año se distribuyeron 102 kilogramos de comida por persona y por cada euro de gasto en funcionamiento logran once kilos de alimentos para repartir.

Tal cantidad de sustento refleja que la recuperación de todas las capas de la sociedad no va acorde con los datos macroeconómicos. Parte de la sociedad navarra sigue necesitando acudir a los recursos que ofrece el Banco de Alimentos.

Lo que sí ha cambiado es el perfil de las personas que atiende el BAN. Desde la Fundación Banco de Alimentos de Navarra aseguran que aunque el porcentaje de paro haya bajado, el poder adquisitivo no ha aumentado y la precariedad laboral ha aumentado, por lo que existe un perfil nuevo de demandante de ayuda alimentaria que antes no había y que se ha unido a la figura del parado.

Funcionamiento del banToda la cantidad de alimentos, que reparte el BAN, procede de donaciones de empresas navarras productoras de alimentos, grandes recogidas, del programa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, donaciones de excedentes de frutas y hortalizas y de la ayuda alimentaria de la Unión Europea. Gracias a estas ayudas y al dinero que aportan organismos oficiales como el Gobierno de Navarra y ayuntamientos, donaciones de diferentes fundaciones y de particulares, durante el pasado año se adquirieron alimentos por valor de estimado de 1,2 millones de euros. El 57,25% de los ingresos del BAN proceden de fondos privados, el 37,67% de fondos públicos y el resto de otras fuentes de ingresos.

Todo ello, en 2017, lo repartieron 210 entidades sociales diferentes, como parroquias, asociaciones de inmigrantes, centro culturales, etc. Ellos son quienes se encargan de acudir al almacén, recoger los alimentos y distribuirlos en sus centros.

Entre las entidades sociales, como novedad, desde el BAN se está trabajando en la creación de las Unidades de Atención Familiar (UAF) o supermercados que dignifican la entrega de alimentos. Según el Banco de Alimentos, no es lo mismo recoger un lote ya preparado que acceder a un supermercado en el que puedes coger personalmente los alimentos que necesitas. En estos momentos existen tres Unidades de Atención Familiar, una en San Adrián y otras dos en Pamplona, mientras se está trabajando para lograr otras dos. Ese es uno de los principales objetivos del Banco de Alimentos de Navarra, que insiste en la idea de que cada vez existan más, ya que resulta más cómodo recoger de esa forma los alimentos.

EL VALOR DEL VOLUNTARIADODesde el Banco de Alimentos aseguran que gracias a los 180 voluntarios que trabajan a diario en el funcionamiento sale el proyecto adelante. A pesar de esos casi 200 voluntarios que de forma desinteresada hacen que el Banco de Alimentos funcione, durante las grandes recogidas del pasado año, en mayo y en noviembre, participaron hasta 3.000 personas de forma voluntaria.

No por sus años, sino por su voluntad, dedicación y esfuerzo, el Banco de Alimentos de Navarra reconoció la labor de cinco de sus voluntarios, los más veteranos. Juntos suman más de 400 años, mucha vida y experiencia. Con los 80 años recién cumplidos e incluso más, no pueden continuar como voluntarios, pero seguirán siendo miembros de honor del BAN. Ana Mari Urtasun Lizasoain, Fernando Garcés Hualde, José Luis Urdín Armendáriz, José María González Benito y Martín Chavarren Marco, recibieron un sencillo recordatorio de su paso por el BAN.

Según apunta el propio Banco, además de servir a otras personas, encontraron en el voluntariado un lugar de jubilación activa. Si en su vida ya sabían lo que eran momentos difíciles, a sus 80 y más años, siguen sorprendiéndose de cómo han vuelto algunas situaciones que ellos creían que debían haberse superado.

El Banco de Alimentos asegura que gracias a los 180 voluntarios que trabajan a diario en el funcionamiento sale el proyecto adelante

datos 2016

33.317 personas. Ese es el número de personas atendidas por el Banco de Alimentos durante el año 2016.

4.327 toneladas. Durante ese mismo año, la entidad social repartió esa cantidad de alimentos entre los demandantes.

datos 2017

32.791 personas. Durante el año 2017, las atenciones han bajado en 526 personas, a pesar de los buenos resultados macroeconómicos.

3.350 toneladas. En comparación con el año anterior, se repartieron 977 toneladas menos de alimentos.

la cifra

210

Entidades sociales repartieron los alimentos del BAN durante el año 2017. Entre ellas, se encuentran las tres Unidades de Atención Familiar que hacen que los usuarios elijan sus productos en el supermercado en vez de encontrarlos en lotes hechos de antemano