Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Localizado el autor de 20 incendios en la Rioja y Navarra

Se trata de un varón de la Ribera de 25 años al que se está investigando

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Incendio de una caseta, provocado por el hombre que han localizado.

Incendio de una caseta, provocado por el hombre que han localizado.

Galería Noticia

Incendio de una caseta, provocado por el hombre que han localizado.

pamplona- La Guardia Civil de Navarra informó ayer que ha localizado e identificado a un varón vecino de la Ribera y de 25 años como presunto autor de varios incendios ocurridos en las cercanías de las localidades de Castejón y de Alfaro (La Rioja) entre agosto de 2016 y mediados de este año.

La investigación de este caso, denominada Operación Fogus, comenzó el pasado mes de mayo cuando se tuvo conocimiento, a través de varias denuncias interpuestas, de que se habían producido recientemente tres incendios en los alrededores de Castejón, calcinándose un corral, casetas de campo, un vehículo y tres contenedores. Tras la correspondiente inspección ocular por agentes de la Guardia Civil, y dado la existencia de múltiples incendios que se habían producido anteriormente en lugares próximos entre sí, se decidió comenzar la investigación por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra. Además, otro de los motivos fue el riesgo de que se llegaran a causar daños personales, así como la alarma social generada.

fuegos intencionadosTras un minucioso estudio de todos los indicios, una veintena en total, el cuerpo policial inició las gestiones para esclarecer los sucesos y acabó descubriendo que en muchos de los incendios que estaban asolando la zona, estaba detrás la mano del hombre. Además, las investigaciones apuntaban a que se utilizaba la misma forma de proceder en casi todos ellos.

A partir de estas pistas, y con la colaboración de los vecinos de la zona y de la Policía Municipal de Castejón, la Guardia Civil pudo localizar e identificar al presunto responsable de los fuegos, un varón vecino de la ribera navarra, de 25 años, a quien se le acusa de haber provocado un total de 20 incendios, que se habrían cometido desde el 24 de agosto de 2016 (primer fuego detectado) hasta mediados de este año en los que se habría usado el mismo modus operandi. No obstante, según fuentes de la Guardia Civil, el varón no ha sido detenido de momento, sino que está en situación de investigado. Además, las mismas fuentes aseguraron que esta persona habría alertado en más de una ocasión de la existencia de algunos de los incendios, en un intento de confundir a los investigadores. - D.N.