Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Joaquín Fernández Eraso presidente del banco de alimentos de navarra

“Mientras exista necesidad, el Banco de Alimentos será importante”

El presidente del Banco de Alimentos de Navarra valora la importancia del trabajo que realiza su fundación con las personas con problemas económicos

Jon Aristu Oskar Montero - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joaquín Fernández Eraso posa en el almacén del Banco de Alimentos.

Joaquín Fernández Eraso posa en el almacén del Banco de Alimentos.

Galería Noticia

Joaquín Fernández Eraso posa en el almacén del Banco de Alimentos.

pamplona- Joaquín Fernández Eraso, a sus 70 años de edad y tras llevar cinco como voluntario, se convirtió el 19 de junio en el presidente del Banco de Alimentos de Navarra. Junto a Ramón Navarro, el vicepresidente, coordina la organización, aunque reconoce que su labor es más la de ser la cabeza visible de puertas a fuera.

¿Cómo valora los datos macroeconómicos de mejora económica que muestran el final de la crisis?

-Es cierto que hay unos datos a gran escala que demuestran que la economía va a mejor, pero no es para tanto como nos quieren hacer ver. Hay gente que está trabajando, pero que tiene un poder adquisitivo muy bajo y necesita recurrir a nosotros.

El perfil de los atendidos ha cambiado. Antes venían parados e inmigrantes, pero ahora el Gobierno de Navarra les ayuda y nosotros recibimos más a ese perfil del que le hablo.

¿Hasta cuándo va a ser necesaria la labor del BAN en su opinión?

-Eso ahora no se puede saber. No sabemos cómo irá la economía, pero mientras haya necesidad... El Banco de Alimentos ya funcionaba antes de la crisis y, cuando ésta empezó, incrementó las demandas. Ahora vamos poco a poco bajando la cantidad de ayudas, pero hay un grupo en la sociedad que se ha quedado muy afectado por la recesión.

¿Qué supone la ayuda del BAN para una persona?

“Nosotros no solucionamos la vida a nadie, solo damos una ayuda que supone en torno al 40% de la dieta anual de una persona”

-Partiendo de la base de que en Navarra no hay hambre, nosotros no solucionamos la vida a nadie, solo ayudamos. Entregamos unos 102 kilos por persona al año, lo que supone un 40% de su dieta anual.

El Banco de Alimentos realiza campañas de sensibilización en colegios y acepta todo tipo de voluntariado. ¿En qué está poniendo ahora el énfasis el BAN?

-Se está trabajando con los colegios porque uno de los problemas que tenemos es que la gran mayoría de voluntarios son personas mayores que no se manejan bien debido al peso de los alimentos. Necesitamos que se dé un relevo generacional. Para ello, un grupo trabaja en la sensibilización de los jóvenes, que están haciendo unos proyectos muy buenos, por cierto. Nosotros solemos decir que el mejor activo que tiene el banco son los voluntarios, es gente implicada y solidaria.

En la gran recogida sí que logran reunir en torno a 3.000 personas y muchas de ellas jóvenes.

-La gran recogida es la mayor movilización logística que se da en Navarra. Ponemos en marcha a 3.000 personas en dos días y muchas son estudiantes.

¿Se están cumpliendo los objetivos del Plan Estratégico 2017-2019?

-En ello estamos. Nos centramos en aumentar el número de Unidades de Atención Familiar (UAF), para que cada vez haya más supermercados donde se puedan recoger los alimentos. Nos gustaría que la financiación fuera más particular, porque una entidad pública te da una gran cantidad, pero en cualquier momento puede desaparecer. Es mejor que nos den poco, pero muchos.

¿Qué objetivos tiene en mente el nuevo presidente del BAN?

-Nos gustaría mejorar la eficiencia del trabajo. Ahora, por cada euro, repartimos once kilos de comida, pero queremos ir subiendo la cantidad poco a poco. Por otro lado, hay mucho alimento fresco que se podría repartir, si las entregas fueran más a menudo.