Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Teresa del Valle, premio Eusko Ikaskuntza, destaca la necesidad de acabar con la violencia machista

La investigadora, pionera de la antropología feminista, consideró esto necesario para ser una sociedad responsable

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Teresa del Valle, durante su discurso tras recibir el premio Eusko Ikaskuntza 2018.

Teresa del Valle, durante su discurso tras recibir el premio Eusko Ikaskuntza 2018. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Teresa del Valle, durante su discurso tras recibir el premio Eusko Ikaskuntza 2018.

San Sebastián- La investigadora Teresa del Valle, pionera de la antropología feminista que ayer recibió el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2018, destacó durante la entrega del galardón la necesidad de acabar con la violencia machista para ser “una sociedad actual y responsable ante el destino”. Al acto de entrega, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, asistieron la portavoz y consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería.

Del Valle, que recibió un largo aplauso por parte de los asistentes, reconoció que le ha “invadido la emoción” porque el premio representa “un reconocimiento al buen hacer”, en el que incluyó “a muchas personas que se han peleado muchísimo por estar en todos los sitios y defender la antropología social”.

La premiada hizo un repaso a su carrera y habló también del presente, de la violencia que sufren “mujeres, niñas y niños” y del mayor debate que hay sobre esta “lacra” y sobre la situación de la mujer desde el pasado 8 de marzo. “Si logramos avanzar y erradicar esa lacra, creo que seremos una sociedad más actual, más coherente y responsable ante el destino y ante el papel que queremos seguir jugando en este mundo”, aseveró.

En su discurso, el lehendakari destacó que Teresa del Valle “fue, ha sido y es una persona pionera”. En esa línea, recordó que Del Valle fue también pionera en el impulso a la Antropología Feminista en el Estado, y “en la elaboración de investigaciones, la edición de 16 libros y la difusión del conocimiento”. - Efe/E.P.