DISMINUYE UN 4,2% RESPECTO DE 2017

La Mancomunidad reduce su huella de carbono un 20,4% desde 2014

El 5º contenedor, el compostaje doméstico y los autobuses híbridos, entre las iniciativas puestas en marcha

EP - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:45h

La Mancomunidad reduce su huella de carbono un 20,4% desde 2014.

La Mancomunidad reduce su huella de carbono un 20,4% desde 2014. (MANCOMUNIDAD COMARCA DE PAMPLONA)

Galería Noticia

La Mancomunidad reduce su huella de carbono un 20,4% desde 2014.

PAMPLONA.- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha inscrito su huella de carbono en el registro nacional de la Oficina Española del Cambio Climático por quinta vez consecutiva y ha comunicado los resultados de Evaluación y Certificación de la huella de carbono de MCP/SCPSA durante 2017, así como del Balance Energético de su actividad durante ese año.

Los últimos cálculos aportados al registro constatan que las emisiones de MCP/SCPSA se han reducido un 4,2% en 2017 respecto del año anterior, lo que a su vez representa una reducción acumulada del 20,4% respecto a 2014, año en el que se realizó el primer registro. Esta huella de carbono ha sido verificada y certificada por AENOR.

La huella de carbono permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada, ha informado la Mancomunidad en un comunicado.

La cuantificación permite por lo tanto conocer el impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, "convirtiendo de esta manera la huella de carbono en un primer paso fundamental para abordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

Para realizar el cálculo de su huella de carbono, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha realizado un análisis del conjunto de sus instalaciones y servicios prestados con el fin de calcular cuál es volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan cada año por la prestación de sus servicios: Ciclo Integral del Agua, Recogida y Tratamiento de los Residuos Urbanos y Transporte Urbano Comarcal.

Durante estos años la reducción ha sido constante, y han pasado de 60.275,3 tCO2eq en 2014 a 47.963,8 tCO2eq en 2017. El consumo energético total de las actividades de MCP/SCPSA fue de 96.873.487 kWh, con una reducción del 0,4% respecto a 2016. Se trata, por tanto, de un avance en el compromiso de la Mancomunidad por ser neutra en carbono para el año 2030, que aparece recogido en el Plan Estratégico 2017-2030 de MCP/SCPSA.

5º CONTENEDOR, AUTOBUSES HÍBRIDOS Y ENERGÍA VERDE

Para la reducción de la huella de carbono de la Mancomunidad, se han puesto en marcha diferentes iniciativas. Entre ellas, las más importantes son la separación de la materia orgánica de los residuos mediante el 5º contenedor y el compostaje doméstico y comunitario, y la incorporación de autobuses híbridos en el Transporte Urbano Comarcal.

Las principales emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la MCP se producen por la materia orgánica que se introduce junto con la fracción resto y acaba en el vertedero de Góngora. De ahí, señala, la gran importancia de separar la materia orgánica en los hogares e introducirla en el 5º contenedor.

La segunda fuente de emisiones y de contaminación atmosférica es el consumo de gasoil por los camiones de residuos, autobuses del transporte urbano y los vehículos de la entidad.

Con objeto de ir reduciendo estas emisiones, la Mancomunidad lleva cuatro años incorporando autobuses híbridos en la flota del TUC, lo que representa ya el 15% de las villavesas.

Igualmente, y dentro de este objetivo, en el año 2019 se pondrá en marcha la primera línea de autobuses 100% eléctrica. Y, por su parte, y desde el año 2017, todos los nuevos vehículos ligeros de servicio son también eléctricos.

Además, ha indicado la MCP, la entidad compra toda su energía eléctrica verde, lo que también posibilita una notable reducción de emisiones por este concepto.

El registro nacional, gestionado por la Oficina Española del Cambio Climático, nació en 2014 y ya incluye la información de más de 1.000 instituciones y empresas del país.

La Mancomunidad ha realizado la inscripción voluntaria de los datos desde el año 2013, si bien el año base de referencia para el control de emisiones fue el año 2014.

Además, ha recordado que MCP fue la primera entidad local de carácter supramunicipal que realizó la inscripción en el Registro Nacional. "Todo ello pone de manifiesto el interés y la voluntad de la entidad para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire urbano", ha concluido.