La constructora del corredor de Pío XII habilita una oficina de información a vecinos

Atenderá preguntas y dudas sobre el desarrollo de los trabajos

Las obras se centran en julio en avenida de Navarra e Irunlarrea

Kepa García Javier Bergasa - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos vecinos observan la nueva oficina de información instalada con motivo de las obras en Pío XII.

Dos vecinos observan la nueva oficina de información instalada con motivo de las obras en Pío XII. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Dos vecinos observan la nueva oficina de información instalada con motivo de las obras en Pío XII.

pamplona- La empresa encargada de la construcción del corredor sostenible en la avenida de Pío XII, Obras Especiales Edificación e Infraestructuras (Obenasa), ha habilitado una oficina que servirá como punto de información para los ciudadanos sobre el desarrollo de los trabajos y el calendario de las actuaciones previstas.

A tal fin, una persona se encargará hasta el final de la intervención de atender las dudas o preguntas que planteen los vecinos y comerciantes, tanto en el local como a pie de obra. Además, se ha habilitado una línea telefónica como servicio añadido para la atención al vecindario de la zona. La oficina está ubicada en un bajo de la calle La Rioja.

Está previsto que se buzonee además todo el área afectada con información práctica de la obra (Iturrama, San Juan, Pío XII, zona de Hospitales Etxabakoitz y Zizur Mayor) y se avisará con tiempo al vecindario afectado de cuando empieza cada fase de los trabajos. Para despejar dudas, se celebrarán reuniones informativas con los sectores que puedan verse afectados con el objetivo de minimizar las molestias que los trabajos pudieran tener para quien vive o trabaja en la zona.

Los trabajos para habilitar el corredor sostenible en Pío XII comenzaron ayer y se prolongarán hasta final de año. Se desarrollarán en 6 fases (que coincidirán con los meses de ejecución) y se distribuirán en 13 tramos diferentes actuándose paulatina y escalonadamente, empezando por la zona de hospitales y terminado en la zona de Bosquecillo en diciembre. No habrá cortes de tráfico (salvo días puntuales de asfaltado), no se modificarán los recorridos ni las paradas de las villavesas, se garantizará el acceso a garajes e inmuebles y a medida que se vaya actuando en cada fase se irán habilitando las zonas rojas de aparcamiento previstas en las cercanías.

trabajos en acerasEl lunes comenzaron los primeros trabajos, aunque de momento se limitaron a la instalación de vallas y de las zonas para guardar el material. Ayer, ya comenzaron a materializarse las obras en algunas aceras y en la rotonda de la calle La Rioja. Las actuaciones que se van a llevar a cabo se concentran principalmente en la parte de viario actual, aunque en menor medida también afectarán a las aceras más próximas a los cruces.

Los mayores cambios se concentrarán en las seis principales intersecciones con otras tantas vías localizadas en el tramo de intervención: avenida de Navarra;Iturrama/La Rioja;Sancho el Fuerte;Monasterio de Urdax;Vuelta del Castillo y avenida del Ejército.

los apuntes

Menos coches y carril bici. Cuando estén terminados los trabajos, habrá un carril bici en cada dirección y dos carriles rodados por cada sentido de circulación. El transporte público circulará prioritariamente por el carril exterior, donde hará sus paradas sin apartadero. Los carriles centrales, junto a la mediana, serán de uso básicamente para el vehículo privado, que también podrá usar los carriles más exteriores, pero subordinado al autobús.

Aparcamiento. La desaparición de las 126 plazas de aparcamiento se compensarán con la generación de 77 plazas rojas de rotación en calles adyacentes.

la cifra

1.595.072

Presupuesto. Los trabajos a Obras Especiales Edificación e Infraestructuras tienen un plazo de ejecución de 180 días naturales y 3 años de garantía.