Chapas y camisetas festivas en contra de las agresiones sexistas

Los jóvenes de Sartaguda realizarán dos talleres para customizar sus prendas

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de sartagudesas durante la reunión de preparación de los talleres.

Un grupo de sartagudesas durante la reunión de preparación de los talleres. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Un grupo de sartagudesas durante la reunión de preparación de los talleres.

sartaguda- Las fiestas de Sartaguda de este año, que se celebrarán del 7 al 12 de agosto, serán muy reivindicativas, de máximo respeto y tendrán a la figura de la mujer como protagonista. Y es que el objetivo, explicaban desde el Ayuntamiento, es disfrutar de estos días en igualdad, sin agresiones y sin incidencias.

Por este motivo, los jóvenes del municipio, a través de la asociación de reciente creación Mertxika, se van a volcar con la causa y van a celebrar una serie de talleres a lo largo de este mes que tendrán repercusión durante las fiestas patronales.

En primer lugar, los sartagudeses van a customizar las camisetas que lucirán el Día de la Juventud, que será el 8, con estampaciones, frases y dibujos en contra de las agresiones. Este taller, informaban, será el próximo 31 de julio a partir de las 19.00 horas en las piscinas. Además, el 2 de agosto celebrarán otra sesión similar, pero en este caso elaborarán chapas para lucirlas a lo largo de toda la semana festiva.

NUMEROSAS ACCIONESEstas actividades se sumarán al reparto de pañuelos morados, unos 300 en total, que ha solicitado el Ayuntamiento para el día del cohete. Además, los dos gigantes de la localidad, reiteraban, también llevarán su propio pañuelo y en el balcón consistorial izarán una bandera del mismo color.

Y por último, y como marca la tradición, la localidad contará con una mascota que quemarán el día del Pobre de mí y que en esta ocasión tendrá un cariz reivindicativo contra las agresiones sexistas.

Aritz González y Jorge Urdánoz se encargarán de elaborar la figura a la que, tal y como recalcaban desde el Ayuntamiento, quieren dar más protagonismo. Por este motivo, se presentará el día del chupinazo y también saldrá durante el Riau riau de la tarde. Además, el Día de la Juventud la llevarán a la comida popular y las mujeres harán lo propio en su jornada especial, que será el viernes 10.

Todas estas actividades han recibido una subvención de cerca de 3.500 euros por parte del INAI, cifra que supone el 90% de lo que solicitó el Ayuntamiento de la localidad para poder realizarlas. - M.S.G.