Patxi Mikeo arrancará hoy en Irurtzun cinco días de fiesta

El Ayuntamiento delegó en el Consejo de Cultura el lanzamiento del cohete

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hoy volverán las carreras de los y las txikis para evitar las vergas de los kilikis.

Hoy volverán las carreras de los y las txikis para evitar las vergas de los kilikis. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Hoy volverán las carreras de los y las txikis para evitar las vergas de los kilikis.

irurtzun- Hoy, a las seis de la tarde estallará la fiesta en Irurtzun, cinco días con sus cinco noches para salir a la calle y disfrutar de un variado programa organizado por el Consejo de Cultura, una fórmula de participación creada en 1997 para dar cabida a todos los colectivos, asociaciones, representantes municipales y, si lo desean, personas a título individual. Precisamente, el Ayuntamiento de Irurtzun decidió que este organismo designara quién lanzaba el cohete. En abril se puso en marcha un proceso que finalizó a primeros de junio con la elección del propio Kultur Kontseilua-Consejo de Cultura, que estará representando por Patxi Mikeo Ariztimuño, el coordinador de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Irurtzun, quien será el encargado de prender la mecha.

Así, se pondrá en marcha un engranaje que no parará hasta el domingo, con cerca de 60 propuestas para todos los públicos que se repartirán entre la plaza de Los Fueros y la de Gernika, sobre todo mañana. Y es que este espacio acogerá los juegos populares de adultos que organiza Iratxo y el vermú musical. Asimismo, por la tarde habrá herri kirolak.

No obstante, la plaza de Los Fueros, que estas fiestas luce renovada, será el principal escenario festivo, mutando día a día. Hoy toca la explosión festiva para después de una kalejira acoger la actuación del grupo de dantzas Orritz, imprescindible en estas celebraciones, al igual que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irur-tzun. En esta plaza también será mañana el Txou de Patxi, con el televisivo Koldo Aginagalde, a partir de las 24.00 horas, el tributo a Barricada de Barrena el viernes o las actuaciones de Gari, Montxo &José Lontxo el sábado al mediodía y por la tarde, Tio Tironen Semeak, por destacar algunos actos. Como es habitual, Barazki Gunea, el antiguo mercado de verduras, será el espacio de los jóvenes, con comidas y cenas, conciertos y otras propuestas como el campeonato de lanzamiento de txapela, que ya va por su novena edición. Asimismo, Larrazpi ha organizado conciertos para estos días.