El movimiento feminista de Tudela lanzará el chupinazo de fiestas

Tudela Puede reconoce así la labor de movilización de Ribera Insumisa y Plataforma 8 de Marzo

Nieves Arigita - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Natalia Galindo, Elena Blanco, Tania González, Ekiñe Jusué, Lucía Pérez, Merche Gil, Edurne León e Izaro Elejalde.

Natalia Galindo, Elena Blanco, Tania González, Ekiñe Jusué, Lucía Pérez, Merche Gil, Edurne León e Izaro Elejalde.

Galería Noticia

Natalia Galindo, Elena Blanco, Tania González, Ekiñe Jusué, Lucía Pérez, Merche Gil, Edurne León e Izaro Elejalde.

tudela- Empoderado, activo, luchador y abierto a lograr que “todas las personas sean iguales y y tengan los mismos derechos”. Así será el cohete de las fiestas de Tudela de este año que, a elección y petición del grupo municipal Tudela Puede, lanzarán representantes del colectivo feminista juvenil Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa y de la Plataforma 8 de Marzo y Más, dos formaciones que comparten actividades para conseguir “crear un espacio seguro, de resistencia y combativo frente al sistema patriarcal”. Tal y como apunto el concejal Daniel López, cuyo grupo ha decidido este año el lanzador del chupinazo, “este año ha sido especialmente activo en las calles;hemos visto que miles de personas salían a reclamar unos derechos que, por cierto, no deberían haberse perdido nunca”. En este sentido y en nombre de su grupo Tudela Puede, consideró que “el 8-M fue un espaldarazo al trabajo de muchas personas durante mucho tiempo y hemos creído que no hay mejor reconocimiento a eso que sean las mujeres las que lancen el chupinazo, en este caso, representadas por estas asociaciones”.

Así pues, el 24 de julio, siguiendo con la tónica del nuevo equipo de gobierno de convertir el cohete en una herramienta más para “facilitar l a participación de colectivos y personas, y de reconocer su labor”, el movimiento feminista de Tudela saldrá al balcón de la Casa del Reloj para hacerse más visible que nunca, en un acto que reúne a miles de personas. Sobre quién prenderá la mecha, Edurne León, de Ribera Insumisa, adelantó que todavía no se ha decidido, pero incidió en que “lo importante no es qué persona concreta tire el cohete sino que se visibilice nuestra lucha, la de las mujeres y la del feminismo en sí, ya que feminismo no es solo el 8 de marzo;el mensaje debe estar por encima de las personas”, afirmó.

“Reconocemos el espaldarazo del 8-M al trabajo de muchas durante años”

Daniel López

Concejal de Tudela Puede

“El mensaje debe estar por encima de personalismos, aún no sé quién lo tirará”

edurne león

Ribera I

logros y retosAvalados por el alcalde Eneko Larrarte, los integrantes de la agrupación Tudela Puede han tomado la decisión de que sea el movimiento feminista municipal el que protagonice la fiesta convencidos de que “tenía que ser este año porque este movimiento ha vivido su momento de gloria en la ciudad” y porque “el cohete es un acto simbólico en el que más gente de la ciudad congregamos”, recordó.

Por su parte, las representantes de los colectivos quisieron agradecer la labor del Consejo de Igualdad de la capital ribera y al resto de asociaciones de Tudela que llevan años trabajando. “El 8 de marzo de 2018 supuso un antes y un después en la lucha feminista de esta ciudad, miles de personas salieron a la calle a reivindicar nuestros derechos y a visibilizar la opresión que vivimos las mujeres a diario”, recordó Edurne León. En este sentido, confesó que “para nosotras es un orgullo poder tirar el chupinazo y poder dar voz a todas las mujeres que luchan y han luchado por nuestros derechos;y queremos hacer una mención muy especial a las que ya no están porque han sido asesinadas”, dijo.

Sobre sus retos, los colectivos reconocieron que “todavía quedan muchas cosas por lograr para que todas las personas seamos iguales y tengamos los mismos derechos”, pero anunciaron que seguirán en su empeño. Para ello, entre otras muchas cosas, Ribera Insumisa y la Plataforma 8-M, llevarán a cabo una concentración el día 23 de julio “para pedir unas fiestas libres de agresiones sexistas”.

Coletivo Feminista Juvenil Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa, que tiene carácter mixto, se caracteriza por la juventud de sus integrantes. De ellas partió la organización de las movilizaciones del 8 de marzo. Posteriormente, ante la demanda de nuevas miembros de más edad, se creó la Plataforma 8-M.