Beatriz Zudaire | Jugadora navarra de baloncesto

“Tengo muchísimas ganas de vivir el Mundial y de empezar mi etapa en Murcia”

Beatriz Zudaire, jugadora navarra de baloncesto, ha sido seleccionada para jugar el Mundial en Hamburgo y la próxima temporada competirá con el UCAM

Ainhoa Orzanco Iban Aguinaga - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Beatriz Zudaire realizando un pase al fotógrafo de este periódico.

Beatriz Zudaire realizando un pase al fotógrafo de este periódico. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Beatriz Zudaire realizando un pase al fotógrafo de este periódico.

PAMPLONA.- Beatriz Zudaire vive una etapa muy dulce de su carrera. Por primera vez va a jugar un Mundial y en septiembre comenzará su época universitaria y competirá en el UCAM de Murcia de Primera División.

¿Cómo se siente al cumplir su sueño de ser convocada para el Mundial de Hamburgo?

-Es difícil de describir porque al final el Mundial junto con las Paralimpiadas es el campeonato al que aspira todo deportista, así que súper contenta y con muchísimas ganas de vivirlo.

¿Cómo han preparado el Mundial?

-Hemos tenido varias concentraciones con la selección: en Oporto, Lyon, Barcelona... Además durante tres semanas hemos tenido que entrenar por nuestra cuenta. Por otro lado, el 7 de agosto nos vamos a Colonia (Alemania) para jugar allí un torneo preparatorio del Mundial.

¿Ha sido dura la preparación del campeonato?

-Sí, además es larga porque no es algo que estés preparando desde que te dicen que vas al Mundial, sino que llevamos toda la temporada. Si quieres estar dentro de la lista tienes que entrenar y si estás dentro tienes que entrenar aún más. Pero el premio a todo el esfuerzo es el Mundial.

¿Ha sido complicado buscar un hueco dentro de las listas del Mundial?

-Creo que lo difícil es llegar, prepararte para el Mundial. Hay gente que se ha quedado fuera, siempre tienes el hormigueo por saber si te quedas fuera o no.

No hace mucho que comenzó en este deporte que para usted era un sueño, ¿cómo ha sido el proceso para conseguirlo?

-Un proceso con altibajos, pero siempre he disfrutado con el baloncesto, sobre todo con los entrenamientos. He tenido que renunciar a muchas cosas e invertir mucho tiempo, pero cuando llegan los resultados merece mucho la pena.

¿Es complicado compaginar los estudios con el baloncesto al máximo nivel?

-Sí, claro que lo es, pero se puede. Yo este año he estado compaginando segundo de Bachiller con baloncesto y ha sido difícil, porque entreno en Vitoria entonces al tiempo invertido en el colegio le tienes que sumar los viajes de ida y vuelta a Vitoria, las tres horas de entrenamiento y estudiar. Muchos días se me hace súper duro, pero lo hago porque es lo que me gusta.

¿Qué espera de este Mundial?

-Espero dar la sorpresa como selección. Vamos allí porque hemos quedado quintas y es el primer año que hay cinco plazas, pero quiero que vayamos allí y demos la sorpresa a los equipos que no se esperan jugar contra una España que esta a este nivel. Queremos pasar la fase de grupos y llegar lo más lejos posible.

Acaba de fichar por el equipo UCAM de Murcia. ¿Por qué ha elegido este equipo?

-Como te he dicho acabo de acabar 2º de Bachiller este año y ahora me toca ir a la universidad. Para mí los estudios son una prioridad y lo único que tenía claro era que quería estudiar Psicología, se me abrió la oportunidad de hacerlo en Murcia porque en Vitoria no puedo estudiar esa carrera. Tenía mas posibilidades pero mi familia y yo decidimos que esta era la más adecuada.

¿Cómo cree que va a ser compaginar la universidad con el baloncesto?

-No creo que sea más difícil que compaginarlo con 2º de Bachiller. Tengo mis esperanzas de que sea más sencillo llevarlo todo, porque el baloncesto y los estudios van a estar en la misma ciudad.

¿Cree que va a ser complicado estar lejos de casa?

-Sí, es todo nuevo, fuera de casa y con gente que no conoces. Empiezo la universidad, voy a vivir en una ciudad lejos de casa y en una residencia que no conozco. Tengo miedo al cambio, pero también tengo ganas de vivir nuevas experiencias.

¿Cómo prepara esta nueva etapa?

-Con ilusión, hasta ahora las cosas están saliendo súper bien y tengo ganas de vivir la experiencia, de conocer personas nuevas y de estudiar Psicología que es lo que llevo soñando durante años.