Navarra supera por primera vez las 500 cooperativas

En un año se han creado 52
Suman casi 9.800 trabajadores
Entre abril y junio, rompen la racha de generación de empleo
ANEL y Elkargi firman un acuerdo

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Pío Aguirre Álvarez de Arcaya, director general de Elkargi, e Ignacio Ugalde Barbería, presidente de ANEL.

Pío Aguirre Álvarez de Arcaya, director general de Elkargi, e Ignacio Ugalde Barbería, presidente de ANEL. (D.N.)

Galería Noticia

Pío Aguirre Álvarez de Arcaya, director general de Elkargi, e Ignacio Ugalde Barbería, presidente de ANEL.

pamplona- Navarra ha superado por primera vez las 500 cooperativas operativas, según el informe de economía social del Ministerio de Trabajo correspondiente al segundo trimestre de este año. El estudio desvela que la Comunidad Foral sumó entre abril y junio 506 cooperativas, 52 más que hace un año. La constitución de este tipo de sociedades sigue encajando entre los emprendedores, sobre todo desde 2015, en el que se aprobó la ley para posibilitar que se pudiera registrar este tipo de empresas con dos personas, hasta entonces prohibido.

Estas cooperativas sustentan casi 9.800 empleos, una media de 19 cada una. Sin embargo, entre abril y junio rompieron la racha consecutiva de creación de empleo desde hace tres años, ya que se produjo la destrucción de 823 puestos de trabajo respecto al primer trimestre del año, un descenso de casi el 8%. En España, el número de cooperativas creadas en este periodo bajó un 0,6% y el empleo cayó un 4,4%.

Las sociedades laborales, por su parte, continuaron descendiendo, al registrar seis menos en el segundo trimestre respecto al periodo anterior, y llegar a las 263. Sin embargo, en este caso, el perfil de empresas incrementó un 0,7% el número de empleos, con un total de 2.308. En España, las sociedades laborales disminuyeron un 0,6% y el empleo, un 1,9%.

En este contexto de evolución de la economía social en la Comunidad Foral, el director general de Elkargi, Pío Aguirre, y el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde, suscribieron ayer un acuerdo de colaboración con el fin de “dar soluciones en el ámbito económico-financiero a cooperativas y sociedades laborales en Navarra, especialmente aquellas que surgen de la cooperativa de emprendedores”.

Con esta alianza, se pretende “impulsar de manera especial el desarrollo de las cooperativas y sociedades laborales a través del asesoramiento financiero y la colaboración en el fomento de proyectos de transformación de empresas que conllevan el relevo generacional, la sucesión y el fortalecimiento del tejido empresarial”, informó ANEL en un comunicado.

El presidente de esta asociación, Ignacio Ugalde, consideró que esta unión de esfuerzos contribuye “al fortalecimiento del tejido empresarial de Navarra, al fomentar unas sociedades laborales y cooperativas más fuertes y con mayor potencial de crecimiento, de internacionalización y de empleo de calidad”. Ugalde remarcó que “el objetivo es lograr no solo que las empresas puedan ser viables sino que no desaparezcan y sean más sólidas”.

sociedad de garantía recíprocaElkargi, sociedad de garantía recíproca (SGR) y especializada en el ámbito de la economía social, procurará facilitar a las empresas asociadas a ANEL el acceso a fuentes de financiación bancarias y complementarias a la banca, e intermediar en soluciones financieras para las empresas (venta de activos, leasing de maquinaria, factoring, etc.). Su director general, Pío Aguirre, puso en valor “el potencial de las SGR como aliadas financieras de las empresas de la economía social, a las que acompaña con mecanismos de acceso a financiación”. Ante esta tarea, consideró de “vital importancia generar líneas de colaboración entre los agentes financieros y la economía social”.

etiquetas: navarra, cooperativas