Cuba admitirá la propiedad privada en su Constitución

El Gobierno comunista dará nuevas licencias de trabajo por cuenta propia a final de este año

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Raúl Castro y Evo morales, participan en la sesión de clausura del Foro de Sao Paulo.

Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Raúl Castro y Evo morales, participan en la sesión de clausura del Foro de Sao Paulo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Raúl Castro y Evo morales, participan en la sesión de clausura del Foro de Sao Paulo.

la habana- Cuba dio a conocer, durante la celebración del XXIV Foro de Sao Paulo en La Habana, que admitirá la propiedad privada en su Constitución. Así, el régimen se prepara para asentar su transición a una mayor apertura al mercado. A través de medios oficiales se difundió un resumen del anteproyecto de reforma constitucional en el que “se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”. Pero se reafirma que en Cuba el sistema económico “mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”.

La agencia estatal Granma publicó un resumen de las reformas que se introducirán en el nuevo borrador constitucional, bajo el cual la Carta Magna cubana pasará de tener 137 artículos a 224. A pesar de que el periódico cubano aseguró que la reforma constitucional implicará un reconocimiento oficial por parte del Gobierno de la propiedad privada, también reafirmó que el Estado continuará siendo el pilar central de la economía del país caribeño.

De acuerdo con el diario cubano, la comisión gubernamental encargada de reformar la Constitución presentará el borrador ante la Asamblea Nacional durante la reunión convocada para la próxima semana. A continuación se convocará un referéndum para asegurar su aprobación por parte de la población a finales de año. La comisión está liderada por Castro, que continúa siendo el líder del Partido Comunista. El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que también forma parte de la comisión, anunciará la composición de su Consejo de Ministros durante la Asamblea Nacional. Además de introducir la posición de primer ministro, inexistente hasta la fecha, la nueva Constitución limita la duración del presidente a diez años divididos en dos mandatos de cinco.

De momento, no se ha anunciado una fecha límite para que se complete el proceso, aunque se espera que se culmine antes de termine este año. A partir de diciembre se volverán a entregar licencias de trabajo por cuenta propia, cumpliendo con las restricciones que el Gobierno imponga. Este creciente sector privado con negocios particulares como restaurantes, taxis, hostales o salones de belleza se había visto congelada la concesión de licencias desde el verano pasado. - E.P.

claves

Más autónomos. En Cuba, un país con 11 millones de habitantes, existen actualmente alrededor de 600.000 trabajadores por cuenta propia -13% de la fuerza de trabajo-;en 2010 eran 150.000.

Restricciones. Con el desbloqueo para poner en marcha nuevos negocios llegan a su vez restricciones: cada ciudadano podrá tener un solo negocio y los restaurantes, por ejemplo, no podrán servir a más de 50 personas.

Concepto que vuelve. El concepto de propiedad privada quedó eliminado en la Constitución de 1976, redactada con el molde de las Constituciones del bloque soviético que en 1968, Fidel Castro llevó al extremo.

Otras medidas. Otras novedades adelantadas serán la creación del cargo de primer ministro, la limitación de los mandatos a un máximo de dos legislaturas y la ratificación “de la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías”.