FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE

La Caja reflexiona sobre las distintas formas de amar en el montaje ‘Gris/Mar’

La compañía navarra estrenará su nueva propuesta mañana, a las 20.00, en el Palacio

Ana Oliveira Lizarribar - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mikele Urroz, caracterizada como Mar para el montaje.

Mikele Urroz, caracterizada como Mar para el montaje. (CEDIDA)

Galería Noticia

Mikele Urroz, caracterizada como Mar para el montaje.

pamplona- La semilla se plantó en Olite el año pasado en forma de obra de microteatro y brota ahora, de nuevo en el festival, como un montaje de una hora escrito por José Padilla que reflexiona sobre las distintas maneras de amar para formular una pregunta: ¿Qué es querer bien? La compañía navarra La Caja estrenará Gris/Mar mañana, a las 20.00 horas, en el Palacio Real, donde podrá verse también el domingo 22 de julio.

Ion Iraizoz y Mikele Urroz ya se quedaron enganchados el año pasado al germen de este proyecto, que no es otro que la historia de amor entre Grisóstomo y Marcela que refleja elQuijote y que contiene un monólogo de la pastora que es un auténtico alegato feminista. Y es que, en el momento en que el pueblo la culpa del suicidio de él por no haber sido correspondido en su enamoramiento, ella dice: “Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable;más no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado a amar a quien le ama”. “Es un discurso libertario espectacular”, afirma Iraizoz, que conoció este pasaje de la obra de Cervantes cuando se encontraba trabajando en unos entremeses del autor en el Teatro de La Abadía. “Me pareció un material muy interesante porque tiene que ver con el amor y con la manera que tenemos de entender las relaciones”, agrega el actor. Y Mikel Urroz califica de “maravilloso” este monólogo, ya que traza “un cuadro costumbrista” de todos los condicionantes a los que estaban sometidas las mujeres en esa época.

Aquella pieza de 20 minutos se tituló Marcela, la voz de la mujer libre, con dramaturgia y puesta en escena propias, pero eso fue el año pasado, ya que lo que presentan en la 19ª edición del Festival de Teatro de Olite es algo diferente. “A Luis -el director artístico del certamen- le gustó nuestra propuesta y nos animó a ir más allá, así que decidimos ponernos en contacto con el dramaturgo José Padilla, “al que conocemos desde hace años y con el que compartimos el mismo código”, dice Urroz. Además, como indica Iraizoz, “tiene mucha experiencia en la adaptación al teatro contemporáneo de textos clásicos”, como hizo, por ejemplo, en Perra vida, versión libre de El casamiento engañoso, también de Cervantes.


ideología del amorEl autor, por su parte, recogió el guante y ha escritor Gris/Mar, una obra completamente nueva a partir de aquel monólogo. En este caso, la protagonista es Mar, una tripulante de cabina de pasajeros que tiene como vecino a Gris, profesor universitario experto en el Quijotey su vecino. La historia sucede en el apartamento de ella, escenario en el que van surgiendo temas que están a la orden del día como los límites, los micromachismos, el maltrato físico y psicológico, la manipulación, el acoso, el abuso o el consentimiento, “que es un tema que Padilla ha incluido de una manera fina y muy adecuada”. En el fondo, se trata de plantear “qué es querer bien”, sin obviar las connotaciones políticas que ya tenía el monólogo cervantino. “A mí me gusta hablar de la ideología del amor;nos preguntamos a qué valores responde una forma de amar y a qué valores responde otra forma de amar, por qué cedemos, a qué engranajes obedecen los roles de género”, incide Urroz, que al igual que Iraizoz reconoce que trabajar esta obra le ha hecho cuestionarse cosas y hablar sobre muchas otras, “lo que ha supuesto un gran aprendizaje personal”.

La dirección del montaje ha corrido a cargo de los dos, aunque han contado con la ayuda de compañeros que les han brindado esa “necesaria mirada externa” para la puesta en escena. “Hay que tener en cuenta que vamos a tener el público a metro y medio y contar con esa ayuda nos ha servido para sacarle al texto todo su potencial”, dice el actor, que junto con Urroz vuelve a apostar desde La Caja por traer al teatro contemporáneo textos de siempre.

de un vistazo

La obra. Gris/Mar.

Compañía. La Caja.

Funciones. Mañana y el domingo, a las 20.00, en el Salón del Reino del Palacio Real.

en corto

Una lectura contemporánea. Como dicen desde La Caja, Mar “puede ser cualquiera de las miles de mujeres que han alzado la voz y han dicho#MeToo. Una mujer que sube al escenario a contar lo que ha tenido que aguantar”.