Cartas a la Dirección

Urbanizan Aldakoenea

JOSÉ ÁNGEL EIZMENDI - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estos días ha aparecido en la prensa el proyecto de urbanización para esta zona del centro de Donostia, hasta ahora desaprovechada. En él, se prevé el derribo de dos edificios significativos, Nazaret y la Villa San Antonio, que en mi opinión merecen ser conservados. Sus propietarios, Kutxabank y Osalan, están interesados en construir viviendas y el alcalde, que debería protegerlos, justifica su derribo aduciendo que son necesarios para poder hacer los accesos a las viviendas que se construyan.

Sin embargo, según observo en las fotos de la maqueta aparecidas en la prensa, el acceso a las mismas se haría por la carretera que actualmente lleva al solar dejado por el Oncológico, cuya prolongación llega al aparcamiento situado justo detrás de Villa San Antonio. La parte ocupada por el Colegio de la Presentación de María y la amplia zona posterior, junto al Paseo del Duque de Mandas, es la que ofrece mayores posibilidades de volumen de construcción.

Pero las monjas, como es lógico, se oponen a trasladarse al extrarradio de la ciudad. Creo que se les debería proponer una parcela equivalente más arriba, debajo de Nazaret o, incluso, se podría pensar en el ala moderna del propio Nazaret, ampliando el campo de deporte con el que ya cuenta. Aún así, es posible que tuvieran que ser compensadas monetariamente. Por otro lado, creo que el muro que se prevé para salvar el desnivel, rodeando todo el solar del Oncológico, no es algo deseable;podría evitarse con otra solución urbanística de conjunto.