Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La fiscalía alemana archivará la entrega de Puigdemont si se retira la euroorden

Llarena descarta llevar la actuación alemana al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

EFE - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:42h

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Catalunya.

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Catalunya. (EFE)

Galería Noticia

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Catalunya.

MADRID. La Fiscalía General del estado alemán de Schleswig-Holstein aún no ha sido notificada oficialmente de la decisión del Tribunal Supremo español de retirar la orden de entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según ha indicado a DPA una portavoz de la misma.

"Si la orden europea de detención se retira oficialmente, esto significaría el cierre del procedimiento de entrega", ha explicado la portavoz, Wiebke Hoffelner.

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye los hechos relacionados con la deriva soberanista en Cataluña, Pablo Llarena, ha rechazado este jueves que Puigdemont sea extraditado desde Alemania solo por el delito de malversación de fondos públicos, como ha acordado el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein, y denuncia "falta de compromiso" de este tribunal con unos hechos que podrían haber quebrantado el orden constitucional español.

Asimismo, ha dejado sin efecto la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y la internacional contra Puigdemont además de otros fugados, como son los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig y Clara Ponsatí y la secretaria general del ERC, Marta Rovira. No obstante, mantiene vigente la orden de detención nacional que conllevaría su arresto en territorio español.

Llarena responde de esta manera a la decisión del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein de entregar a Puigdemont únicamente por el delito de malversación al entender que los actos que se le imputan en esta causa no se corresponden en Alemania ni con el delito de rebelión ni con el de perturbación del orden público, así como tampoco con el delito de alta traición.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania cuando regresaba de Finlandia a Bélgica, donde se instaló después de ser destituido. Pasó 12 días en la cárcel pero posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza a la espera de la decisión de los magistrados alemanes.