Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los chanchullos del rey emérito, blindados por el PSOE y el PP

Ambos partidos se escudan en el criterio de los letrados que advierten de la inviolabilidad del exjefe de Estado

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El rey emérito Juan Carlos I.

El rey emérito Juan Carlos I. (Foto: Daniel Pérez (Efe))

Galería Noticia

El rey emérito Juan Carlos I.

Madrid- La primera iniciativa parlamentaria para tratar las revelaciones realizadas por la empresaria alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein sobre los posibles negocios opacos de Juan Carlos de Borbón se estrelló contra la mayoría que suman PP, PSOE, con la abstención de Ciudadanos.

La Mesa del Congreso bloqueó la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explicase si su departamento tiene previsto investigar “las posibles estructuras” bancarias creadas en Suiza por el rey emérito. PP, PSOE y Ciudadanos se escudan en el criterio de los letrados de la Cámara, que advertían de la inviolabilidad del exjefe del Estado así como del carácter “reservado” de los datos fiscales personales.

La solicitud de la comparecencia de Montero la había registrado el portavoz adjunto del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Alberto Garzón. En ella se pedía que Montero explicara “las acciones que su ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans, como la utilización de testaferros como Corinna zu Sayn-Wittgenstein a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero”.

“Cualquier persona, se llame como se llame, está sometida a la ley;pero lo tiene que decidir un juez”

margarita robles

Ministra de Defensa

decisión del juezLa ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó que es el juez -y no el Congreso o los medios de comunicación- quien debe determinar si las grabaciones son reales y legales y, solo entonces, “si esas grabaciones ponen de relieve algún hecho delictivo, aquí nadie puede eximirse del cumplimiento de la ley”.

Preguntada por si se refería al rey Juan Carlos, Robles respondió que “no debemos hablar de nadie en concreto” ya que se estaría “generando una sombra que no es aceptable”, pero ha insistido: “Cualquier persona, se llame como se llame, está sometida a la ley;pero lo tiene que decidir un juez”.

Ante la posibilidad de que la publicación de estas supuestas grabaciones pueda ser un “chantaje” al Estado, la ministra subrayó que no. - Efe