Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un vídeo contra Casado se cuela en el final de campaña del PP

La grabación, como la de Santamaría, muestra el pasado del candidato junto a Aguirre y Aznar

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- El PP se encamina hacia un congreso bronco, que comienza en apenas 24 horas, en el que costará escenificar una imagen de unidad entre ambos candidatos, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. El tono se ha ido elevando con el paso de los días, a pesar de que ambos candidatos hablen de una campaña tranquila. Chats incendiarios de antiguos dirigentes, vídeos cruzados y una clara guerra por lograr apoyos han sido protagonistas de la recta final de campaña por elegir al nuevo presidente del PP.

Tras la publicación del polémico vídeo el pasado fin de semana contra Sáenz de Santamaría y los compromisarios que le han mostrado su apoyo elevó el tono beligerante. Tras acusar al equipo de Casado de la autoría del corto, los ayudantes de Santamaría respondieron con otra grabación titulada Ahora, una mujer. En ella, distintas dirigentes del PP respaldaban a quien fuera la mano derecha de Mariano Rajoy. “A Casado le apoyan el 48% de las compromisarias”, contestaban desde la candidatura del vicesecretario, insistiendo en que la condición de mujer de la exvicepresidenta no supone un punto a su favor.

Parece ser que dos vídeos no eran suficientes. Otra grabación, esta vez en contra de Pablo Casado, veía la luz ayer. En él, acompañado igual que el de su rival por la sintonía Cuéntame, se hace de nuevo un repaso a la trayectoria de Casado y de sus principales apoyos para descalificarles por representar el pasado del PP. El expresidente José María Aznar es uno de los más recurridos;también el exministro José Manuel García-Margallo o María Dolores de Cospedal, ambos rivales del candidato en la primera vuelta de las primarias. Ahora le apoyan. La grabación hace mención a su militancia en el Partido Reformista Democrático (cuyos miembros se integraron después en el PP) desde 1982. Como hiciera en su día Pablo Casado, Santamaría se desvinculó ayer de la publicación: “No tenemos nada que ver. Absolutamente nada”.

La ofensiva propagandística de las dos candidaturas aumentó tras la aparición de chats -publicados por eldiario.es- de Esperanza Aguirre, en los que atacaba al sector de Santamaría en un grupo de WhatsApp con exconcejales y asesores del Ayuntamiento de Madrid. “Si gana Casado, Arenas se queda sin coche oficial, conductor y escolta”, aseguraba la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, defensora clara del vicesecretario.

La guerra se extiende para lograr los apoyos de los 3.082 compromisarios que votarán en el congreso. Los dos aspirantes se centran en transmitir la sensación de victoria para tratar de influir en los compromisarios que se lo estén pensando. Para eso se convocaron prácticamente dos encuentros a la misma hora en la que ambas candidaturas presumían de tener atados más del 60% de los votos.

aznar se queda fueraUno de los apoyos clave -a pesar de que no tendrá voto porque no es compromisario- es el del expresidente del Gobierno José María Aznar quien, como lo hiciera hace unos años, apostó desde el principio por Pablo Casado. Sin embargo, parece ser que Aznar no acompañará a Casado en ese día tan importante pues según relató ayer, “tampoco he tenido el honor de ser invitado” al congreso del PP de este viernes y sábado en el que se elegirá al máximo dirigente de la formación. “Yo sólo he sido presidente del PP 14 años, del Gobierno ocho años y diputado 20 años, pero probablemente eso no da derecho a ninguna invitación”, ironizó cuando los periodistas le preguntaron si le hubiera gustado asistir a ese momento clave que decidirá el futuro del partido. - D.N.