Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Intelectuales firman una carta en la que piden la liberación de los presos políticos

Denuncian el “incomprensible” encarcelamiento de los líderes independentistas

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- Decenas de intelectuales publicaron ayer una carta colectiva en la que denuncian la “incomprensible” prolongación de las penas de prisión preventiva de los líderes independentistas Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Dorn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull.

Entre los firmantes se encuentran personalidades del mundo de la cultura -escritores, cineastas, actores, músicos...- como Elvira Lindo, Nacho Vegas, Ismael Serrano, Alberto San Juan, José Corbacho, Gervasio Sánchez o Manuel Rivas, entre otros. En la misiva aseguran que existen “razones humanitarias” para cuestionar el encarcelamiento de los políticos independentistas, que consideran parte de una pena a cumplir “desproporcionada”, sobre todo, si se tiene en cuenta el hecho de que no cometieron ningún tipo de actos violentos. Además, recuerdan el caso del expresidente catalán, Carles Puigdemont, al que la justicia alemana quitó el delito de rebelión. Así aseguran que “cabe la posibilidad de que finalmente pudieran ser juzgados por delitos menos graves”, por lo que no comprenden la prolongación de la prisión preventiva.

Según afirman en la carta, les preocupa el daño que los encarcelamientos han hecho a la imagen del Estado español en Europa y a nivel mundial, pues consideran que es un importante “retroceso en derechos y libertades”. También creen que la prolongación de la estancia de los líderes soberanistas en prisión no hace más que ensuciar el diálogo entre el Govern catalán y el Gobierno de Sánchez. “Si de verdad se pretende abrir un nuevo tiempo de diálogo, es necesario que estas nueve personas vuelvan a sus casas”, aseguran.

Los firmantes aclaran que no piden “ningún tipo de impunidad” para los encarcelados, sino un “juicio justo”. No obstante, emplazan que mientras no haya una sentencia firme para los políticos, existen “otras formas menos penosas” de limitar los movimientos de los políticos.

llamamientoEn la carta, los firmantes hacen un llamamiento al grueso de la sociedad española para que “muestre su rechazo” a un encarcelamiento que consideran totalmente injustificado. Hacen también un llamamiento a aquellos que “tengan en su mano terminar con esta situación” para que se facilite la libertad cuanto antes. - D.N.