Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La suspensión de Puigdemont divide al soberanismo

ERC acusa a JxCat de mentir ante las acusaciones de incumplir un pacto que beneficie al expresidente

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Quim Torra y Miquel Buch, en el pleno en el Parlament.

Quim Torra y Miquel Buch, en el pleno en el Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Quim Torra y Miquel Buch, en el pleno en el Parlament.

PAMPLONA- Acatar o no una decisión judicial fue el detonante que hizo estallar las diferencias entre JxCat y ERC. La posibilidad de dejar a Carles Puigdemont al margen de la suspensión temporal de los diputados que decidió el juez Llarena provocó el enfrentamiento de opiniones entre ambos grupos que acabó con la suspensión del pleno de la Cámara catalana con el acuerdo de todos los grupos salvo Ciudadanos y la CUP.

Ante la propuesta del juez Llarena de suspender temporalmente a los diputados encarcelados y exiliados JxCat rechazó la fórmula para preservar el voto de Carles Puigdemont. Los soberanistas buscan dejar al margen al expresidente argumentando que no está en prisión. Además, remarcan que es el pleno el órgano soberano para decidir sobre la suspensión de los diputados. Mientras, ERC rechazó esa propuesta y se mostró partidario de aplicar criterios distintos a Puigdemont del resto de presos políticos. En este sentido, los letrados de la Cámara advirtieron que diferenciar entre Puigdemont y el resto de diputados suspendidos podría abocar a que las votaciones del pleno fueran llevadas al Constitucional y exponerse a un alud de anulaciones.

A pesar de que la lista de Puigdemont aseguró al inicio de la jornada que la división del voto no respondía a una discrepancia interna, a lo largo del día, los reproches y acusaciones entre ambas formaciones fueron creciendo hasta hacerse públicos ante los medios de comunicación. JxCat acusó a los republicanos de querer “obsesivamente” apartar a Puigdemont, mientras ERC les acusó públicamente de mentir. “No podemos ni podremos apoyar ninguna propuesta que valide la suspensión del president Puigdemont”, aseveró el portavoz adjunto de JxCat, Albert Batet, que acusó a ERC de romper un pacto previo entre grupos para dejar al margen a Puigdemont de la suspensión. “Mienten de manera descarada”, respondió el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, a sus socios.

confianza rotaJxCat aseguró ayer que este martes alcanzaron un acuerdo “al máximo nivel” que limitaba la suspensión a los dos días de este pleno y, en función del cual Puigdemont quedaba al margen. Este pacto se cerró con el vicepresident, Pere Aragonès, i la consellera Elsa Artadi. Sin embargo, explicaron que ayer se puso encima de la mesa una propuesta que no recogía la limitación de la suspensión temporal ni excluía a Puigdemont. Así, reprocharon que el presidente Torrent aprovechase el receso de la reunión de la Mesa para pactar una nueva línea con el PSC sin comunicarlo a JxCat.

Así, después de muchas idas y venidas de los responsables de los grupos soberanistas y de Torra, Aragonès y Torrent -que se reunieron también con sus respectivos partidos-, la división entre los independentistas quedó a la luz. Mientras los diputados más próximos a Puigdemont acusaron de “chantaje político” a los republicanos. Desde ERC, Sergí Sabrià replicó las acusaciones visiblemente irritado, y acusó a JxCat de querer responsabilizar a su partido para tapar las divisiones y diferencias internas. “Lo que acaba de pasar es gravísimo”, aseguró Sabrià señalando los reproches de JxCat. “Hoy se han roto claramente confianzas y nosotros lucharemos para coserlas otra vez. Lucharemos para resolver estas diferencias que se han producido en el ámbito parlamentario”, dijo.

Los que se mantuvieron al margen de este enfrentamiento fue la CUP, que instó a la convocatoria de la comisión del Estatuto del Diputado para debatir y lograr una solución sobre la sustitución de los diputados presos y exiliados. A partir de ahí, pretenden convocar un Pleno en el Parlament para una decisión definitiva. Ciudadanos también se desmarcó de la decisión “intolerable” de cerrar la Cámara que tomaron PSC, JxCat y ERC. - D.N.