Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

SF 78: gogoan! se responsabiliza al 100% de las pancartas y exige anular y archivar las diligencias

La iniciativa exime de todo compromiso a los vecinos que colgaron lonas de sus balcones y califica de “poco seria” la investigación
En otoño continuarán los actos de homenaje y por la libertad de expresión

Daniel Burgui Unai Beroiz - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Sabino Cuadra y Presen Zubillaga, junto a otros miembros del colectivo SF 78: Gogoan!, en la rueda de prensa en Katakrak.

Sabino Cuadra y Presen Zubillaga, junto a otros miembros del colectivo SF 78: Gogoan!, en la rueda de prensa en Katakrak. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Sabino Cuadra y Presen Zubillaga, junto a otros miembros del colectivo SF 78: Gogoan!, en la rueda de prensa en Katakrak.

pamplona- La iniciativa ciudadana Sanfermines 78: Gogoan! se hace totalmente responsable de todo lo concerniente al contenido, confección y colocación de las pancartas que diferentes balcones del Casco Viejo de Pamplona exhibieron durante las pasadas fiestas de San Fermín y que están siendo objeto de una investigación policial por posibles delitos de “calumnias contras las instituciones del Estado”. Desde el colectivo ciudadano aseguran que carece de sentido alguno achacar a ninguna otra persona responsabilidad por la colocación de estas lonas, ya que todas ellas llevan la firma y el logotipo del colectivo.

Además, añadieron que estos rótulos -junto con el acto del día 8 de julio- forman parte de una amplia campaña que se ha desarrollado a lo largo de todo el año para rememorar y exigir justicia por el 40º aniversario de los trágicos incidentes ocurridos durante las fiestas de 1978, en los que la desproporcionada actuación policial provocó cientos de heridos (once de ellos de bala) y la muerte del joven pamplonés Germán Rodríguez por disparos policiales. Una “campaña amplia y diversa” en sus actividades (desde el cine, teatro, conciertos, charlas, exposiciones, e incluso bertsolarismo y flamenco), en sus apoyos sociales -más cien colectivos han firmado su manifiesto- y políticos e institucionales: desde el Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, y fuerzas con representación en el Parlamento europeo. En todas ellas ha lucido el lema principal: “Inputateari STOP Impunidad” y “Crimen de Estado”.

despropósitoEs por eso, según los portavoces de la iniciativa, Sabino Cuadra y Presen Zubillaga, que la apertura de diligencias a los vecinos que colgaron las pancartas es “un despropósito en todos los sentidos y un atentado frontal contra la libertad de expresión”. Sabino Cuadra criticó el respaldo obtenido por el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, al que hizo “responsable directo por todas estas actuaciones”: “Si bien parece que han sido iniciadas de oficio por la Policía, les ha dado su más completo apoyo”. Igualmente, lamentó que el nuevo Gobierno socialista, “que se ha manifestado en contra de la involución antidemocrática”, es el que está aplicando de una forma desproporcionada una “legislación represiva” y mantiene una actitud “obstruccionista”. “Durante 40 años, hemos usado el mismo texto, denunciando abiertamente que fue un crimen de Estado. No hay nada nuevo, ni inventado, se pueden revisar hemerotecas, soportes escritos, comunicados, e incluso declaraciones en instituciones... No entendemos por qué ahora se han abierto estas diligencias”, apuntó Presen Zubillaga. Tras agradecer el apoyo obtenido por personas, entidades y colectivos, Sabino Cuadra denunció también la precariedad y “falta de seriedad” con la que se está llevando esta investigación, en la que todos los requerimientos a los cuatro vecinos afectados se han hecho de forma oral y por teléfono. Tan solo se ha citado a un propietario a acudir físicamente a Comisaría y a su vecino de abajo en calidad de testigo. “No hemos tenido ninguna comunicación por escrito de ningún tipo que permita saber con más detalle de qué habla la Delegación del Gobierno y de qué habla la Policía”, explicó Cuadra en rueda de prensa. Al parecer la Policía les comunicó que no se tomarán más declaraciones y pondrá ya a disposición del juez las informaciones obtenidas.

No obstante, el colectivo exige “la anulación, paralización inmediata y archivo” de las actuaciones que están en curso “sin dar un paso más allá”. Y anunciaron que en otoño continuarán los actos de para exigir reparación y justicia, así como “otra campaña en defensa de la libertad de expresión, muy gravemente pisoteada”.