Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No es demasiado tarde para salvar el ‘brexit”

Boris Johnson acusa a May de vacilar sobre la estrategia de salida
Las luchas internas crecen en el partido conservador

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El ya exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, durante una comparecencia.

El ya exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, durante una comparecencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ya exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, durante una comparecencia.

El ya exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, no perdió ayer la oportunidad de intervenir en la Cámara de los Comunes y decirle a su jefa de filas, Theresa May, que “no es demasiado tarde para salvar al brexit”. Tras renunciar hace días por sus amplias discrepancias sobre el futuro acuerdo del brexit, el exministro pronunció un discurso de 12 minutos en el que denunció que el plan acordado en Checkers era un “brexit solo de nombre”, acusando a May de “vacilar” sobre la estrategia del Reino Unido para abandonar la Unión Europea.

May estaba en otro comité de Westminster, lo que evitó que tuviese que escucharle en vivo, pero el exalcalde de Londres sí que tuvo en la audiencia a un gran número de diputados conservadores, partidarios de un brexit duro y felices de escuchar su postura, incluyendo la que describe como una “niebla innecesaria de dudas” en los últimos 18 meses desde que se celebró el referéndum sobre la pertenencia al bloque común.

Johnson intentó aprovechar su oportunidad para hacer un llamamiento a May para que reconsiderare sus planes y recordó al resto de diputados que aún tienen “tiempo en estas negociaciones, hemos cambiado el rumbo una vez y podemos cambiarlo de nuevo”.

Para Johnson, el problema no es que no Londres haya defendido un acuerdo de libre comercio como el explicado en el discurso de la primera ministra en Lancaster House, en enero de 2017, si no que “ni siquiera lo hemos intentado. Debemos intentarlo ahora porque no tendremos otra oportunidad de hacerlo bien”.

Con esta serie de puntualizaciones, el extitular de la diplomacia británica se posiciona así como una clara alternativa al liderazgo de May, a la par que le lanzaba mensajes de apoyo con los que quería quedar bien. De hecho, elogió su “coraje y la capacidad de recuperación” e indicó que pensaba que podría conducir al Reino Unido a un brexit exitoso si estaba dispuesta a cambiar su enfoque.

Para Johnson uno de los puntos clave en sus discrepancias con el Gabinete de May es que quieran aceptar la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo y que el tema de la frontera de Irlanda del Norte dominara el debate y volvió a pedir que se luche por “un Reino Unido autónomo, fuerte e independiente que está genuinamente abierto al mundo, no en el miserable limbo permanente de Checkers”.

GRAN ACTOR INDEPENDIENTESu propuesta pasa porque Londres deje de ser “voluntario para el vasallaje económico” y pase a ser uno de los “grandes actores independientes” en el escenario mundial, destacando que esa fue la verdadera visión del brexit por la que luchaban y la que la primera ministra describió “correctamente” en Lancaster House, pero que ahora ha dejado de lado.

El en caso de otro dimitido ministro, el exresponsable del brexit, David Davis, pidió a May que publique un borrador del tratado comercial entre la UE y el Reino Unido, mientras que el exdiputado Steve Baker, instó al gobierno a ser más positivo ante la posibilidad de llegar al final de la negociación con Bruselas “sin acuerdo”.

La diputada conservadora por la circunscripción de Morley and Outwood, Andrea Jenkyn, confrontó a May al comienzo de las preguntas a la primera ministra en la sesión de control en Westminster, preguntándole cuándo exactamente decidió que el “brexitsignifica quedarse”, haciendo así un juego de palabras con la expresión utilizada hasta la saciedad por la líder conservadora “brexitsignifica brexit”.

Antes, May intentó ser más realista, insistiendo durante su intervención en Westminster que cualquier acuerdo sobre elbrexit debe ser “viable” y proteger la economía, así como honrar el resultado del referéndum de 2016, respuesta con la que fue criticada tanto por los parlamentarios laboristas como por los conservadores.

lUCHAS INTERNASMay se volvió a dirigir a los diputadostorieshoras más tarde en la que se considera la última oportunidad de la primera ministra para unir a los diputados antes de las vacaciones de verano, que se extienden durante seis semanas hasta principios de septiembre.

Varias fuentes filtraron al diario The Timesque May amenazó a los rebeldes conservadores con unas elecciones generales este verano si no apoyaban en la votación de Westminter sus planes aduaneros para Reino Unido tras el brexit. Finalmente, May sobrevivió a la votación por apenas seis votos, pero continúa la preocupación de que más diputados del partido envíen más cartas a Graham Brady, presidente del Comité 1922 del partido, hasta llegar a las 48 que se necesitan para forzar un voto de confianza sobre May.

Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn aprovechó para reprocharle que los conservadores se habían “hundido en un fango” de luchas internas. Lo cierto es que pese a su falta de una postura clara sobre el brexit, pero como resultado de la profunda división en filas conservadoras, el laborismo logra cinco puntos frente a los conservadores.

Los datos

Cambio de rumbo. Johnson intentó aprovechar ayer su oportunidad para hacer un llamamiento a May para que reconsiderare sus planes y recordó al resto de diputados que aún tienen “tiempo en estas negociaciones, hemos cambiado el rumbo una vez y podemos cambiarlo de nuevo”.

Intentando cerrar filas. May se volvió a dirigir a los diputados tories horas más tarde en la que se considera la última oportunidad de la primera ministra para unir a los diputados antes de las vacaciones de verano.

La cita

Boris Johnson “Debemos intentarlo ahora porque no tendremos otra oportunidad de hacerlo bien”

Para Johnson uno de los puntos clave en sus discrepancias con el Gabinete de May es que quieran aceptar la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo y que el tema de la frontera de Irlanda del Norte dominara el debate y volvió a pedir que se luche por “un Reino Unido autónomo, fuerte e independiente.

Irlanda

ante un ‘brexit’ sin acuerdo

Previsiones. Mientras la primera ministra, Theresa May, se prepara para visitar la frontera irlandesa el jueves en una visita de dos días, Irlanda reconoce que a día de hoy se prepara para la opción de que Londres finalmente salga del bloque común sin un acuerdo. May visitará una zona fronteriza y se reunirá con empresas para escuchar sus opiniones. Allí dará un discurso en Belfast sobre el libro blanco del ‘brexit’ y sobre cómo aborda el tema de la frontera irlandesa. También se reunirá con los principales líderes del partido de Stormont para discutir el punto muerto de sus negociaciones para formar gobierno.

Sin garantías. Desde Dublín, el taoiseach irlandés, Leo Varadkar, apunta a que la inestabilidad en Westminster significa que no hay garantía de que se llegue a un acuerdo de retirada, y como incluso si este fuese aprobado por Bruselas, tiene dudas de que vaya a ser finalmente ratificado por Londres.