Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el alcalde DICE que el proyecto seguirá adelante

La construcción del cementerio nuclear de Cuenca se paraliza

A pesar de ello, el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca) asegura que el proyecto seguirá adelante

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los ciudadanos de Villar de Cañas durante las protestas contra la creación del cementerio nuclear.

Los ciudadanos de Villar de Cañas durante las protestas contra la creación del cementerio nuclear. (EFE)

Galería Noticia

Los ciudadanos de Villar de Cañas durante las protestas contra la creación del cementerio nuclear.

cuenca- El Gobierno ha paralizado la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) para “analizar con cierto detalle la situación del mismo”, una decisión que han aplaudido el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y las organizaciones ecologistas.

El Ministerio para la Transición Ecológica confirmó ayer en un comunicado la misiva que el pasado 5 de julio remitió el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que dejara en suspenso la autorización de construcción del ATC.

El objetivo era “analizar con detalle la situación, debido al reciente cambio de Gobierno, así como la pendiente tramitación y aprobación del VII Plan General de Residuos Radiactivos y el conjunto de nuevos factores que pueden haberse modificado en el tiempo transcurrido desde enero de 2014”, explicaba la carta.

La decisión fue comunicada de manera oficial y vía telefónica por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo.

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, se mostró convencido de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se construirá en su pueblo.

Para el alcalde del PP, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del PSOE, adoptó esta decisión para hacer “una gracia a García-Page”, pero vaticinó que en unos meses, los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear le trasmitirán que el ATC hay que hacerlo “sí o sí”.

En este sentido, el alcalde popular señaló que, la ministra dijo una cosa, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dijo formalmente que no se va a hacer, por lo que mostró su tranquilidad ante la decisión. - Efe