Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

CCOO inicia un trámite de quejas por la OPE de Secundaria

La tasa de aprobados ronda el 17% y por el momento en diez de las especialidades quedan plazas sin cubrir

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Pamplona- CCOO inició ayer una campaña para tramitar las quejas recibidas por la OPE de Secundaria. Según informó a través de un comunicado, el sindicato envió formularios para que las personas que han opositado en Navarra puedan reclamar ante el tribunal.

El sindicato pidió al Ministerio de Educación “que corrija los fallos que se han dado en las oposiciones, en las que más del 80% de las personas que se han presentado no han podido aprobar, quedando así desiertas varias especialidades” ya que, a su juicio, ha fallado el actual sistema de acceso al considerar que este no permite demostrar las capacidades pedagógicas de los aspirantes.

El sindicato insistió en la exigencia de que las pruebas no tengan un carácter eliminatorio. De esta forma, defendieron, “todas las personas podrán acreditar también las competencias pedagógicas y didácticas que corresponden a la segunda prueba con la defensa de una programación y de una unidad didáctica”.

Desde ELA, por su parte, denunciaron la “falta de transparencia” y la “indefensión” de los participantes en la OPE de enseñanza aludiendo a la imposibilidad de acceder a la revisión de los exámenes hasta la finalización de todo el proceso de oposición y al considerar que existe una falta de concreción de los criterios de evaluación, algo a lo que aludieron también desde CCOO.

Nuevas notasDurante el día de ayer se dieron a conocer las notas de la segunda fase en cinco especialidades. En concreto, se resolvió que en Educación Física en euskera hay seis aptos para seis plazas, en Geografía e Historia en euskera 30 aptos para 10 plazas, en Lengua y Literatura en euskera nueve aptos para 20 plazas, en Matemáticas en Euskera 14 aptos para 26 plazas, y en Tecnología en castellano 31 aptos para 17 plazas. De este modo, de las 23 especialidades sacadas a concurso, de momento diez de ellas se quedan con plazas libres. Estas se ofertarán en la próxima convocatoria, prevista para el año 2020. Con estos datos, la tasa de aprobados entre las especialidades con todas las notas publicadas se sitúa en el 16,8%. - L.H.