Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral discrepa con la libertad de ‘La Manada’

Beaumont anuncia que los servicios jurídicos estudian recurrir y tiene sus dudas de que el nuevo fallo sea firme

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- El Gobierno de Navarra muestra su discrepancia con el auto de la Audiencia Provincial de rechazar los recursos contra la puesta en libertad provisional de los miembros de La Manada y estudia la posibilidad de presentar un recurso, a pesar de que el fallo dice que la decisión es firme. La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Mª José Beaumont, señaló ayer, a preguntas de periodistas en la presentación de la OPE, que en el auto se indica que la decisión es firme, pero el Ejecutivo foral discrepa de que “eso sea exactamente así”.

El asunto está siendo estudiado por la asesoría jurídica del Gobierno foeral -acusación popular en esta causa junto al Ayuntamiento de Pamplona- y “si cabe recurso, lo pondremos, por los mismos argumentos que expusimos en el auto de excarcelación”, ya que “no estamos de acuerdo con lo que se ha resuelto”, indicó la consejera. Beaumont defendió el reingreso en prisión de los miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven de 18 años y grabarla durante los Sanfermines de 2016, “dada la gravedad de la pena impuesta” y de la pena solicitada en el recurso principal del Gobierno foral, que califica los hechos como una agresión sexual.

del pasaporteAdemás, el Gobierno de Navarra, tal y como recoge en el recurso de súplica planteado al auto de excarcelación, entiende que existe un riesgo de fuga, “como evidencia el intento de uno de los acusados de renovar su pasaporte, teniendo prohibido salir del territorio español”, apuntó la consejera, que afirmó que “está claro que el pasaporte lo quería para irse”. También consideró la consejera que “llama la atención” la “excesiva tardanza” de la Sección Segunda en pronunciarse sobre las peticiones de las acusaciones de reingreso en prisión del guardia civil de la Manada Antonio Manuel Guerrero por su intento de obtener en pasaporte en una comisaría sevillana.

La consejera opina que esa tardanza puede deberse a dos causas, la primera que la vista del 5 de julio duró 6 horas, en las que se tomó declaración a nueve testigos, y “lógicamente los magistrados tienen que valorar todas esas pruebas, debatirlas, deliberar y escribir, de común acuerdo o no, lo que vayan a resolver, y eso lleva su tiempo”.

El segundo motivo, a su juicio, es que no se ha querido hacer público el auto “en plenos Sanfermines”, porque “hay cierto riesgo de generar a lo mejor una respuesta indeseada”. Por ello, dijo que “no nos ha chocado mucho” que el auto no se conociera antes, pero las fiestas de Pamplona “acabaron el sábado, estamos a miércoles y han pasado varios días y nos parece bastante inadmisible que no se haya resuelto” el auto manifestó la consejera.

El Gobierno de Navarra recurrió la excarcelación de los agresores argumentando la gravedad de la pena impuesta, la relevancia e importancia de los bienes jurídicos protegidos libertad e indemnidad sexuales y dignidad de la persona y sus derechos inherentes;el riesgo de fuga, la instrucción en curso sobre la denuncia de otra agresión a una joven en Pozoblanco (Córdoba) por 4 de los acusados y la necesidad de garantizar la protección de la víctima. - D.N.