Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra aprueba una nueva OPE con 635 plazas en Salud y 361 en Administración Núcleo

Con Educación completan una OPE extraordinaria de 2.137 plazas
Las convocatorias empezarán a final de año

Leticia de las Heras | Patxi Cascante - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Aspirantes a conseguir alguna de las plazas ofertadas en la pasada OPE de Salud, momentos antes de comenzar el examen.

Aspirantes a conseguir alguna de las plazas ofertadas en la pasada OPE de Salud, momentos antes de comenzar el examen. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Aspirantes a conseguir alguna de las plazas ofertadas en la pasada OPE de Salud, momentos antes de comenzar el examen.

Pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó ayer dos Decretos Forales por los que se convocarán sendas Ofertas Públicas de Empleo extraordinarias (OPE) con 635 plazas sanitarias y 361 de personal del ámbito de la Administración Núcleo. Unidas a las 1.141 plazas docentes aprobadas en sesión de Gobierno el pasado 6 de junio, completan una convocatoria total extraordinaria de 2.137 plazas.

Esta OPE de estabilización es la resultante del proceso extraordinario habilitado en la Ley 3/2017, de 27 de junio, que dispuso que en determinados sectores las administraciones públicas, podrían disponer de una tasa adicional que incluirían hasta el 90% de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hubieran estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016.

En este sentido, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, Mª José Beaumont, quisieron resaltar que estas 996 plazas suponen el 100% de las que pueden convocarse de acuerdo a estos criterios establecidos por el ministerio de Hacienda. “El Decreto Foral aprobado es un paso decisivo en la generación de empleo de calidad y la reducción de la temporalidad, si bien es importante recordar que el grado de cumplimiento de este compromiso no está sujeto exclusivamente a la voluntad de este ejecutivo, sino que depende especialmente de las limitaciones en esta materia impuestas por la Administración central”, apuntó Domínguez.

Beaumont, aseguró que la previsión es iniciar las convocatorias de ambas OPE en el último trimestre de este año. En este sentido, y tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado hace unos días, la consejera adelantó que en septiembre se comenzará a trabajar en el planteamiento de la OPE ordinaria correspondiente al 2018, pudiéndose retrasar la convocatoria de alguna de las plazas para así agruparlas debido a que la regulación permite sacarlas en un plazo de tres años tras su aprobación. “Lo verdaderamente interesante para los opositores es agrupar las plazas de la misma clase incluidas en la OPE ordinaria y la extraordinaria para que tengan más oportunidades”, explicó añadiendo que, además, esto supondría un ahorro de costes para la Administración en lo relativo a la conformación de tribunales.

La consejera aludió también a que, del total de plazas que se convocarán en ambas OPE, el 7% estarán reservadas para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. En concreto se dirigirán a estas personas 45 plazas de personal sanitario y 24 de Administración Núcleo. Por su parte, un 8% requerirán conocimiento de euskera en tres niveles: B1 para celadores, B2 para personal de Salud y Guarderío Forestal, y C1 para el resto. En valores absolutos se trata de 50 plazas de personal sanitario y 30 de Núcleo.

Salud

621 plazas para el SNS-O y 14 para Salud Pública

De las 635 las plazas ofertadas por Salud, 621 corresponden al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y 14 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Por categorías profesionales, se incluyen 242 de diplomados sanitarios y 235 para facultativos, lo que suma más del 75% de la OPE. Además, hay 100 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 33 de técnicos sanitarios y 25 de celadores. Según especificó el consejero de Salud, se distribuirán 111 plazas en Atención Primaria, 386 en el Complejo Hospitalario de Navarra, 48 en el hospital Reina Sofía de Tudela, 49 en el hospital García Orcoyen de Estella, 23 en Salud Mental y cuatro en Servicios Centrales.

De las 235 plazas para facultativos, 171 son para especialistas de más de cuarenta especialidades y 64 para otros facultativos sanitarios. La OPE incluye además 242 plazas de diplomados sanitarios distribuidos en 206 plazas de enfermería, 20 de fisioterapeuta, 15 de matrona y una de técnico en alimentación. Se convocarán también 100 plazas de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 25 de celadores y 33 de técnicos sanitarios. En concreto, estas últimas se dividen en 17 plazas de técnico especialista en Radiodiagnóstico, 11 para técnico especialista en laboratorio y cinco para técnico especialista en dietética.

Entre las plazas convocadas para facultativos, se ofrecen 34 para médicos de Atención Primaria, 22 para Pediatría en Atención Primaria, 21 para Anestesia y Reanimación, 19 para Cirugía ortopédica y Traumatología, 11 para Medicina interna y para psiquiatría, 10 para médico del Servicio Normal de Urgencias, para Obstetricia y Ginecología y para Psicólogo especialista clínico, nueve para Cirugía general y Aparato digestivo, ocho para Radiodiagnóstico, seis para Medicina física y Rehabilitación y para Urología, cinco para Inspector de Salud Pública, Cardiología, Farmacia hospitalaria y Médico adjunto urgencias, cuatro para Oftalmología, tres para Neumología y para Oncología médica y dos para Aparato digestivo, para Endocrinología y nutrición, para Hematología y Hemoterapia, para Medicina intensiva, para Nefrología, para Neurología, para Pediatría y sus áreas específicas y para Pediatría de Urgencias y una para Alergología, Análisis clínicos, Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía plástica, estética y reparadora, Cirugía torácica, Dermatología M-Q y venereología, Geriatría, Neurocirugía, Oncología radioterápica, Otorrinolaringología, Radiofísica hospitalaria y Reumatología.

Administración Núcleo

361 plazas repartidas en todos los departamentos

A la OPE de Salud se le une una segunda dirigida a cubrir puestos en la Administración Núcleo. Ente las plazas ofertadas destacan 136 de auxiliar administrativo, de las que 127 están adscritas al SNS-O y nueve al ISPLN, así como las 98 plazas de Empleado Servicios Múltiples adscritas al SNS-O.

Se les unen nueve plazas de Oficial de primera y tres de Técnico Grado Medio Sistemas Informáticos adscritas al SNS-O, 27 de Servicios Generales, 17 de Cuidador Gerontológico, 14 plazas de Cuidador y 11 de Educador Infantil adscritas a Derechos Sociales, 26 de Guarda Forestal adscritas a Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, nueve de Titulado Grado Medio Formación Empleo adscritas al Servicio Navarro de Empleo, seis de Vigilante de Carreteras adscritas a Desarrollo Económico, tres de TUGM de Prevención de Riesgos Laborales adscritas al ISPLN y dos de Arquitecto Técnico adscritas a la Hacienda Tributaria de Navarra.