Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
denuncian opacidad

Opositores de Inglés exigen una justificación de los criterios aplicados en la OPE

El 89% de los aspirantes de castellano y el 84% de euskera suspenden laprimera fase, de ellos hasta un 46.41% recibe notas inferiores al 2.5

DN - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:21h

Aspirantes inscritos a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de profesores de Secundaria y FP, momentos antes del comienzo del examen.

Aspirantes inscritos a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de profesores de Secundaria y FP, momentos antes del comienzo del examen. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Aspirantes inscritos a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de profesores de Secundaria y FP, momentos antes del comienzo del examen.

Pamplona. Opositores a Profesor de Secundaria en la especialidad de Inglés, tanto de modelo castellano como de euskera, han manifestado su desconcierto "ante la falta de transparencia en la preparación y desarrollo de las pruebas de la OPE", así como los posteriores resultados "tan nefastos".

Critican "no poder acceder a las correcciones", y exigen una justificación de las notas recibidas

"En Inglés modelo D, euskera, un 84 por ciento de los opositores ha suspendido la primera fase eliminatoria, de los que un 38.6 por ciento ha recibido notas por debajo del 2.5, nota mínima para promediar entre pruebas. De los 12 aprobados iniciales, solo 8 han pasado la segunda fase, quedándose 13 plazas desiertas de las 21 ofertadas. En el modelo castellano, se repite: Un 89 por ciento de los aspirantes ha sido eliminado en la primera fase, incluso con 4.99 de media, y llama la atención que casi la mitad (46.41%) ha tenido notas entre 0 y 2.5", concretan en el comunicado.

Denuncian opacidad

Asimismo denuncian la "opacidad" en los criterios de evaluación y corrección aplicados, que califican de "vagos, ambiguos y genéricos". También la falta de información, instrucciones contradictorias y falta de directrices.

"Solo el 11% en modelo castellano y el 16 % en euskera ha podido mostrarlo. Los suspendidos en esta segunda fase también desconocen los criterios aplicados".

Oscurantismo

Los opositores critican que no hay "posibilidad de ver los exámenes, ni de grabar la defensa de los pocos que han pasado a la programación y han suspendido".

Carta al Defensor del Pueblo

Si no reciben una explicación de los resultado, solicitarán, entre otras medidas, el apoyo del Defensor del Pueblo.