Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Satisfacción en el ámbito de los abusadores sexuales

El abogado defensor considera el fallo que ratifica la excarcelación “un varapalo” a Fiscalía y acusaciones

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Protesta en abril contra la sentencia a ‘La Manada’.

Protesta en abril contra la sentencia a ‘La Manada’. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Protesta en abril contra la sentencia a ‘La Manada’.

pamplona- El abogado Agustín Martínez Becerra, que ejerce la defensa de cuatro de los cinco miembros de La Manada, se mostró ayer “satisfecho” por la decisión de la Audiencia de Navarra de desestimar los recursos interpuestos por la Fiscalía, la acusación particular, que representa a la víctima, y las acusaciones populares -Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona- contra el auto del 21 de junio en el que se decretaba la libertad provisional de los cinco condenados. Martínez valoró la decisión como “un cierto varapalo” para los argumentos del Ministerio Público y a las acusaciones, “desacreditando de manera sorprendente” las alegaciones recogidas en los recursos. “No había causa en sus argumentos para que el tribunal cambiara su criterio”, subrayó.

Así se manifestó el letrado de la defensa después de que la Sección Segunda en su resolución señale que la decisión de dejar a los cinco de La Manada en libertad provisional es “firme” y contra ella no cabe recurso alguno. Este auto vuelve a contar con el voto particular del presidente de la Sala, que muestra su “discrepancia” en que la prisión provisional pueda ser eludida bajo fianza y aboga por mantenerles en la cárcel, sin fianza, hasta que cumplan la mitad de la pena impuesta, es decir, cuatro años y seis meses de prisión.

decisión “esperada”Martínez apuntó también que, “no por esperada, están menos satisfechos” por la decisión del tribunal, que se limita a ratificar los argumentos del auto del 21 de junio, en el que la Sala, con mayoría de dos magistrados a uno, decretó la libertad provisional de La Manada, al no apreciar riesgo de fuga de los condenados, una vez que se redujeron “notablemente”, en la sentencia, las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.

José Ángel Prenda, Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero, los cuatro condenados que defiende Martínez, están “satisfechos” con la decisión del tribunal y actúan “responsablemente” para cumplir con las medidas cautelares y obligaciones, según su abogado.

Sobre el voto particular del presidente de la Sala, Martínez señaló que el tribunal tiene “criterios divergentes” a la hora de resolver y el voto particular se ratifica en sus argumentos sin aportar ninguno que sea nuevo. - D.N./E.P.