Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Siete heridos tras la caída de una rama de gran porte en el campus de la UN

El viento partió una de las dos guías principales de una secuoya, que golpeó contra un grupo de personas
Un varón de Alicante permanecía ayer ingresado en Urgencias con pronóstico muy grave

Mikel Bernués | Javier Bergasa - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El vehículo en el que habían viajado algunos de los participantes del curso, completamente destrozado por la rama de la secuoya.

El vehículo en el que habían viajado algunos de los participantes del curso, completamente destrozado por la rama de la secuoya. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El vehículo en el que habían viajado algunos de los participantes del curso, completamente destrozado por la rama de la secuoya.

pamplona- Siete personas resultaron ayer heridas, una de ellas con pronóstico muy grave y otra grave, después de que se partiera una de las dos guías principales de una secuoya del campus de la Universidad de Navarra, -rama de gran porte y más de 10 metros de longitud- como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas ayer en Pamplona.

El suceso se produjo sobre las 16.45 horas en el aparcamiento situado junto a los comedores universitarios. En ese momento, 11 profesionales del sector empresarial acababan de llegar desde Catalunya y Alicante para participar en un curso para directivos con el profesor de la Facultad de Comunicación Xavier Bringué, que había salido a recibirles. Seis de esas personas, todas ellas de la provincia de Alicante y con edades comprendidas entre los 30 y los 48 años, acudieron a Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, mientras que el propio Bringué, herido leve con un golpe en el cuello, fue trasladado en un vehículo particular a la Clínica Universidad de Navarra y pocas horas después había recibido el alta y descansaba en su domicilio.

Tal y como concretó en el lugar del accidente el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, los dos heridos de mayor consideración se encontraban en ese preciso instante sacando las maletas del vehículo particular de uno de los participantes en el curso, un Fiat que quedó literalmente sepultado bajo la rama de la secuoya. “Gracias a Dios, el coche ha amortiguado la caída de la rama”, expresó en ese momento Gómez-Acebo, que mostró su “preocupación” por el estado de salud de las personas involucradas a tenor de los “rastros de sangre, aunque podrían ser compatibles con una lesión no tan grave”, concretó. También relató que las labores de los bomberos para rescatar a estas dos personas de debajo de la rama se prolongaron “durante bastante tiempo”, y posteriormente se trasladó a Urgencias para interesarse por la evolución de los heridos.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, también acudió al CHN para interesarse por el estado de los heridos, y acompañado por el director médico del Complejo, Jesús Barjón, y por responsables de la Universidad de Navarra, mantuvo una reunión con los equipos de Urgencias y de la UCI del Complejo Hospitalario.

Los Bomberos de del parque de Cordovilla desplazados al campus rescataron de debajo de las ramas a las dos personas con pronóstico más grave, trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra en dos ambulancias medicalizadas movilizadas por SOS Navarra, que también envió las dos ambulancias convencionales que evacuaron al Complejo a los heridos leves. Los bomberos cortaron la rama de la secuoya para permitir la retirada de las maletas del grupo de personas del que formaban parte los afectados. La rama cayó sobre dos vehículos estacionados en el parking, el Fiat y un Seat Alhambra de un empleado de la Universidad de Navarra. Al lugar acudieron también dotaciones de la Policía Municipal de Pamplona y personal de la Universidad de Navarra, que colaboraron con los bomberos en los trabajos para despejar la zona.

el parte médicoEl herido de mayor gravedad es un varón de 30 años trasladado a Urgencias con politraumatismo en situación de Shock. Según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra, presentaba un traumatismo torácico grave, traumatismo raqui-medular grave y traumatismo de extremidades inferiores, y a cierre de esta edición permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico muy grave. El segundo herido de mayor consideración es un varón de 42 años con fractura a nivel de columna lumbar, fracturas pélvicas y a nivel de tobillo, ingresado en Observación de Urgencias pendiente de cirugía programada por parte de Traumatología.

Además fueron atendidos en el CHN un varón de 43 años con herida inciso-contusa en cuero cabelludo y una mujer de 33 años con heridas superficiales en las extremidades, ambos muy estables y pendientes de completar estudio con TAC craneal;y una mujer de 44 años y un varón de 48 años con traumatismo leve.