La música y las actividades infantiles ganan protagonismo en el programa de fiestas

Habrá encierros de novillos dos días y destacan los conciertos de Doctor Deseo y Efecto Pasillo

R. Usúa | P. Cascante/R. Usúa - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Por primera vez, tres grupos de danzas (Larraiza, Ibai Ega y Virgen del Puy-San Andrés) participarán en el cohete.

Por primera vez, tres grupos de danzas (Larraiza, Ibai Ega y Virgen del Puy-San Andrés) participarán en el cohete. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Por primera vez, tres grupos de danzas (Larraiza, Ibai Ega y Virgen del Puy-San Andrés) participarán en el cohete.

estella-lizarra- La música y las actividades infantiles siguen ganando año a año cuota de protagonismo dentro de las fiestas de Estella-Lizarra, que se celebrarán del 3 al 9 de agosto y cuyo programa oficial presentaron ayer públicamente el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), y su compañero de grupo y concejal de Cultura y Festejos Regino Etxabe. Los conciertos de Doctor Deseo y Efecto Pasillo, los días 7 y 8, son dos de los reclamos más importantes de este año, en el que se mantienen también dos días de encierros de novillos (martes y miércoles) y los actos más tradicionales.

Como es habitual en la ciudad del Ega, el protagonismo de las fiestas lo seguirán ostentando los distintos colectivos, parte fundamental. En total el presupuesto se aproxima a los 261.000 euros, sumando los 135.000 de la partida de fiestas (37.000 de ellos del remanente), los casi 62.000 de la de festejos taurinos y el resto, subvenciones a peñas y colectivos, alquileres, personal, etc.

En la presentación, Leoz aseguró que “nuestra ciudad es muy diversa y hay muchas maneras de vivir las fiestas. Y eso es lo que hemos querido trasladar tanto al programa de como al anuncio oficial del Ayuntamiento, con el lema A tu ritmo, Zure martxan. Cada uno tiene un ritmo, desde los jóvenes, que las viven a un ritmo frenético, hasta el ritmo más pausado de las personas mayores. Es un programa muy diverso, completo y para todas las edades y gustos”, aseguró.

mucha músicaEtxabe volvió a destacar la importancia de la música en las fiestas y empezó desgranando el programa de las noches en la plaza de los Fueros. “En la línea del año pasado, hemos dado un salto de calidad y de presupuesto con las orquestas, y esperamos que también de respuesta”.

El viernes 3 actuará Kresala y el sábado 4 F&F Boulevard, “una orquesta con mucha fuerza y con un repertorio para todos pero especialmente para la juventud en una noche de mucha marcha en la plaza”. Ya el domingo, día 5, repite La Mundial, una de las mejores orquestas del Estado y que dejó muy buen sabor de boca en 2017. El lunes 6 le cogerá el relevo Escala 2000 y el jueves 9, habrá discomóvil con Feelback Events.

Pero, sin duda, los días más esperados son el martes 7 y el miércoles 8. El día 7 se ha programado una Noche de Pop-Rock con el grupo tudelano Con X de banjo como telonero (21.00), y a las 23.15 será la hora de Doctor Deseo. “Es un grupo con una larguísima trayectoria, con muchos seguidores y muchos discos y esperamos que la gente de Estella lo disfrute y que venga también mucha gente de fuera. Es el único concierto dentro de la gira que van a hacer gratuito en Navarra y tienen mucha ilusión por tocar en ese espacio”.

Ya el miércoles 8 será el momento para la actuación, desde las 23.15, del grupo canario Efecto Pasillo, “uno de los grupos más de moda en los últimos años, con canciones muy escuchadas en plataformas como Spotify y de proyección internacional”, comentó el edil. Antes, para abrir boca, habrá un espectáculo de coreografías con animación y tras el concierto, música disco.

Etxabe dijo, no obstante, que la plaza de los Fueros es una de las alternativas musicales. “Hay otras que vienen pegando fuerte y se complementan, como las txosnas”, destacando el concierto el sábado de Flitter, -con su último disco-, o la participación de varios grupos con artistas femeninas, como Ira o Penadas por las ley.

También resaltó la apuesta en la plaza de Santiago por “verbenas más juveniles”, con Trikiteens el viernes, Trikidantz el sábado o Patxi eta Konpania el domingo. Así mismo, puso de manifiesto “una tendencia que también se está viendo en otras ciudades, y es que la fiesta de día está ganando mucho espacio”. Eso hace que en la plaza de Santiago hayan apostado por eventos también diurnos, como un bertso vermú el domingo, y vermú conciertos lunes, martes y miércoles .

para los pequeñosPara los más pequeños también hay actuaciones especiales. Viernes sábado, domingo y lunes, a las 18.30 en la plaza San Martín. El domingo y el lunes Garean completará la oferta en las txosnas y plaza de Santiago, respectivamente. Además, el martes habrá un gran parque infantil en Los Llanos (16.00 a 20.00) y el miércoles habrá fiesta de la espuma (11.30 en San Miguel) y un tobogán de agua en la calle Valdeallín (17.00) “al que hay que llevar flotador”.

más novedadesOtra de las novedades es que por primera vez en el cohete actuarán los tres grupos de danzas (Ibai Ega, Larraiza y Virgen del Puy-San Andrés), mientras que se asientan en el programa iniciativas de los últimos años: jotas el Día del Mayor por la tarde en San Jerónimo;la Jauzi Festa el domingo al mediodía;o la comida de Solidaridad del miércoles, que espera reunir a entre 400 y 500 personas, “con todo lo que eso conlleva de ambiente”, destacó Etxabe.

También se mantiene una única sesión de fuegos artificiales y falta por hacerse público quién lanzará un cohete, aunque sí se sabe que será un colectivo relacionado con las fiestas.