SE CELEBRARÁ EN LA PLAZA DE LA O

Este viernes comienza 'Atardecer Pamplona', un programa de arte y ciencia

Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en coordinación con coCienciArte, se celebra de 19 a 22.30 horas, con participación libre

EP - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:55h

Niños pintando dentro del programa "Atardecer Pamplona".

Niños pintando dentro del programa "Atardecer Pamplona". (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Niños pintando dentro del programa "Atardecer Pamplona".

PAMPLONA.- La plaza de la O de Pamplona será por segundo año consecutivo el escenario del proyecto cultural 'Atardecer Pamplona', una iniciativa que integra algunas de las claves más importantes en la sociedad del futuro: ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables.

Todos los viernes del verano, comenzando por este viernes 20 de julio, se sucederán las actividades artísticas, científicas y de nuevas tecnologías dirigidas tanto a público infantil y familiar como al joven y adulto. Y todo ello teniendo las energías renovables como base, ya que una instalación solar fotovoltaica proporcionará la energía para los recursos tecnológicos propios en una sesión musical: equipos de música, altavoces y proyectores, ha informado el Ayuntamiento.

De esta manera, ha añadido, se ejemplificará cómo a través de la energía limpia que brinda el sol, la ciencia la transforma en la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las nuevas tecnologías, elementos clave en las creaciones artísticas de la sociedad actual.

Las sesiones se desarrollarán de 19 a 22.30 horas. Serán 8 viernes, del 21 de julio al 7 de septiembre. Diferentes aportaciones artísticas de diversas disciplinas como danza, teatro, artes plásticas, música, talleres creativos, bailes sociales y nuevas tecnologías serán las protagonistas en la difusión de la cultura en Pamplona.

Los objetivos generales que se persiguen son "la transmisión a la ciudadanía de las claves de la sociedad del futuro, la concienciación del binomio arte-ciencia como un todo, siendo sus partes elementos inseparables, representativos de la creatividad humana;la formación e implantación de las nuevas tecnologías como herramientas creativas en metodologías de aprendizaje alternativo;la sensibilización de las energías renovables como elementos principales para el desarrollo de una sociedad futura basada en la sostenibilidad y el consumo responsable;así como la difusión del arte, la cultura y la ciencia en Pamplona".

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Este viernes, el programa incluye una presentación del bastidor fotovoltaico, a cargo de Mikel Belascoáin, y música en directo con Alicia Griffith &Patxi Villen. El último viernes de julio está previsto un atardecer de danza contemporánea con la Compañía de Arantxa Villanueva.

En agosto habrá talleres creativos de burbugrafía, art5 &kaligramak y sesión de dj con Aitzkiller (viernes 3), danza del atardecer con Ravel Escuela de Danza (viernes 10);talleres creativos de cianotipia, art5 &kaligramak y sesión de dj con Reimy (viernes 17);teatro circociencia (viernes 24);y bailes sociales con Pamplona Swing (viernes 31). En septiembre, concluirán los atardeceres el viernes 7 con bailes latinos, con Amanda Jiménez &Chrystian Barbosa y sesión de dj con Facun.