PREMIO NACIONAL DE CINE EN FRANCIA

La crítica satírica de Jacques Tati, la oferta de los viernes en Condestable

El ciclo proyectará los seis filmes que dirigió entre 1949 y 1974 este reconocido realizador y actor, Premio Nacional de Cine en Francia

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:35h

Jacques Tati.

Jacques Tati. (D.N)

Galería Noticia

Jacques Tati.

PAMPLONA.- A partir de mañana, y hasta el 24 de agosto, los viernes serán de cine francés. El Ayuntamiento de Pamplona propone para este verano un ciclo de proyecciones sobre el cineasta Jacques Tati (1907-1982). En ese periodo se proyectarán los seis filmes que constituyen el conjunto de la carrera de este actor y director, cuya mirada analizó la evolución de su país y del conjunto de Europa desde la Segunda Guerra mundial hasta los años 70.

Tati en 1979 obtuvo el Premio Nacional de Cine en Francia. Mañana, a las 20 horas, previa retirada de invitación, se proyectará la primera de las cintas que también fue el primer largometraje del autor, ‘Día de fiesta’ (Francia, 1949, 87 min, B/N), ganadora del premio al Mejor Guión original en el festival de Venecia de ese año. La película cuenta, en clave de humor, la historia de un cartero de pueblo que trata infructuosamente de ayudar a los feriantes que se instalan para celebrar la fiesta mayor.

A partir de la sesión de mañana en viernes consecutivos se irán proyectando los otros cinco filmes de Tati ordenados cronológicamente. ‘Las vacaciones del señor Hulot’ (27 de julio);‘Mi tío’ (3 de agosto);‘Playtime’ (10 de agosto);‘Tráfico’ (17 de agosto) y ‘Zafarrancho en el circo’ (24 de agosto). El conjunto de películas se desarrollan en la horquilla temporal que va de 1949 a 1974.

Estos filmes, junto con otros siete cortometrajes, suponen el conjunto de su obra como director –no así como actor- y le consagraron como heredero del mejor cine mudo americano y un revolucionario en sus planteamientos cinematográficos que abordan, desde la sátira intelectual, la llegada de la modernidad. La peculiar mirada de Tati a través de la construcción de antihéroes llega hasta fechas muy reciente.

Suyo es el guión de la premiada película ‘El Ilusionista’ (2010), un texto que permaneció cinco décadas en los archivos del Centro Nacional de Cinematografía hasta que lo rescató Sylvain Chomet, que lo rodó como filme de animación.