La MCP reduce un 4% su huella de carbono

Las emisiones de gases de efecto invernadero bajan un 20,4% desde 2014

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y su empresa pública SCPSA han reducido su huella de carbono un 4,2% en 2017 respecto al año anterior, con lo que desde 2014 la reducción se eleva ya al 20,4%. El dato ha sido verificado y certificado por AENOR e inscrito en el registro nacional de la Oficina Española del Cambio Climático.

La huella de carbono cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una determinada actividad, en este caso el ciclo integral del agua, la recogida y tratamiento de residuos y el transporte urbano comarcal de la MCP. Esta cuantificación permite conocer el impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, convirtiendo la huella de carbono en un primer paso fundamental para abordar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

neutra en 2030Las instalaciones y los servicios de la Mancomunidad generaron en 2014 60.275 toneladas equivalentes de CO2, que el año pasado se habían reducido a 47.963. El consumo energético total el año pasado fue de 96.873 kWh, con una reducción del 0,4% respecto al año anterior. El compromiso de la MCP es ser neutra en carbono para el año 2030.

Entre las últimas iniciativas para reducir la huella de carbono, la MCP destaca la separación de la materia orgánica mediante el quinto contenedor y la incorporación de autobuses híbridos en el transporte comarcal. De hecho, las principales emisiones de gases de efecto invernadero se producen por la materia orgánica que se introduce junto a la fracción resto y acaba en el vertedero de Góngora. La segunda fuente de contaminación es el consumo de gasoil por los camiones de recogida de residuos y las villavesas. - D.N.