la meteorología se une a las fiestas de Irurtzun

Irurtzun se conjura contra la lluvia en el txupinazo

El cohete alejó la tormenta que llegó desde el oeste media hora antes
El Consejo de Cultura ha organizado 60 propuestas para los cinco días de fiestas

Nerea Mazkiaran - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La juventud de Irurtzun tenía ganas de fiesta y se mostraba dispuesta a darlo todo.

La juventud de Irurtzun tenía ganas de fiesta y se mostraba dispuesta a darlo todo. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

La juventud de Irurtzun tenía ganas de fiesta y se mostraba dispuesta a darlo todo.Los dantzaris de Orritz no faltaron en la kalejira que anunció la fiesta.Foto de familia de los niños y niñas de Irurtzun nacidos el pasado año, a cubierto en el escenario debido a la lluvia.Los gigantes de Irurtzun aportaron ilusión y magia ayer en el arranque festivo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

irurtzun- Si bien una tormenta auguraba ayer lo peor, a las seis cesó de llover y el cielo se abrió, uniéndose la meteorología a las fiestas de Irurtzun. “Hasta va a salir el sol”, auguró Patxi Mikeo, el encargado de lanzar el cohete que desató la alegría, canalizada en una animada kalejira animada por la txaranga EZK y la de Orritz, que ayer acompañó a los dantzaris del grupo local. Mientras, las gaitas ponían la música a Amaia, Teodosio de Goñi, Petronila y Gartzia Ximenez, los gigantes de la Comparsa de Irurtzun, unos compañeros de altura que anunciaron la fiesta por las principales calles de Irurtzun.

De esta manera arrancaron unas celebraciones que no pararán hasta el domingo, cinco días con sus noches para disfrutar de la fiesta. Para llenar de contenido estos días, el Consejo de Cultura ha organizado en torno a 60 actividades. En relación al programa, Patxi Mikeo destacaba que sigue la línea de otros años con propuestas para todos los públicos que se articulan en torno al mediodía con un vermú musical y, por la tarde, con espectáculos de calle además de otras actividades, sobre todo relacionadas con el deporte. Asimismo, a medianoche habrá más espectáculos, como el Txou de Patxihoy y el tributo a Barricada de Barrena, mañana.

Hoy al mediodía sonidos de México con Los Tenampas pondrán la nota musical a la mañana en un día en que los txikis tendrán especial protagonismo, con concurso de pintura infantil y un gran parque infantil tematizado en torno al mundo marino, mañana y tarde. El viernes el concurso de calderetes pondrá la salsa a la mañana, el plato principal de una comida popular que tendrá una sobremesa de lujo con la banda de humor The Mckensy’s Clan Band. Mientras tanto, los txikis podrán disfrutar del Arca de Noé de Gorriti y sus animales.

El presupuesto de las fiestas de este año es de 48.050 euros. La mayor partida es para actividades musicales, 15.756 euros, parecida cantidad que la destinada a espectáculos lúdicos, culturales y deportivos, 15.614 euros. Para las actividades de colectivos se reservan 8.000 euros.

Uno de los actos clásicos de las fiestas de Irurtzun es la cronoescalada de carretillas, que va por su 23ª edición. Será el sábado a partir de las 18.30 horas, con un desafío mundial y unos participantes que vienen a darlo todo, con concursantes del programa de ETB 2 El conquistador del fin del mundo. Estarán Aiora, Eñaut, Irati, Odei, Bernabé, Gorrotxa, Mayayo y Andrea. Asimismo, acudirá una representación del Principado de Laás, de la región de Béarn que comparte con Irurtzun su gusto por la carretilla. Y es que en esta localidad se organizan Les 3 heures de la brouette, el gran premio internacional que tiene lugar en agosto, poco después del que se celebra en Mónaco.

PAÑUELOS PARA LOS TXIKIS Un año más, los niños y niñas nacidos a lo largo del año anterior, en este caso 2017, fueron los primeros en ponerse el pañuelo festivo. Es costumbre en Irurtzun dar la bienvenida a los nuevos vecinos y vecinas con la entrega de un pañuelo festivo de manos de miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irurtzun, que también les entregaron un libro en el que cuenta la historia de los gigantes locales. La lluvia obligó a que el acto fuera a cubierto, en el escenario, donde también buscaron cobijo Amaia, Teodosio de Goñi, Petronila y Gartzia Ximenez.

Estaban convocados 26 txikis: Lilia Ahmidayi Bouaaziz, Mae Auza Eraso, Laia Casanovas Alegre, Amira Dafoufi Dira, Nur Dafoufi Valencia, Amets Etxarte Balda, Malak El Mardi El Jirari, Aimar Ekiza Martil, Irane Galarza Mayor, Aiur Garijo Beraza, Eva Hawaa Hajji Chaari, Saúl Idareta Moreno, Amir Kadi, Sarak Kao Komguem, Tomás Maestre Flórez, Esrae Mbitil, Hidaya Mouski, Sury Nayeli Naula Ramírez, Elhadji Falou Ndiaye Ndao, Unai Oiz Zubieta, Maren Olkoz Rivas, Amy Yaritza Padilla Tabi, Stella Rodríguez Moral, Gael Rodríguez Tu Vinh, Hodei Ruiz Etxeberria y Kaitlyn Terán Albarado.

Porque las fiestas son para el disfrute de todos y todas, desde el Servicio Social de la zona de Irurtzun, junto con el Ayuntamiento de esta localidad, así como otros de la zona, han puesto en marcha una campaña para esta fiestas para prevenir las agresiones. Los principales objetivos son fomentar el respeto entre hombres y mujeres durante las fiestas así como las relaciones desde la igualdad, además de un mensaje claro: los consumos excesivos no justifican de ninguna manera las actitudes sexistas. Para ello, durante estos días se verán carteles en las calles y bares así como una pancarta en el balcón del Ayuntamiento además de panfletos y chapas con el lema. Asimismo, se ha elaborado un protocolo de actuación ante una agresión sexista y ante la intoxicación por alcohol y otras drogas.