Patxi Mikeo, coordinador de Cultura y Deporte

Reconocimiento a la cultura y la participación en Irurtzun

Patxi Mikeo, el coordinador de Cultura y Deporte de Irurtzun, fue el encargado de lanzar el cohete de fiestas en representación de Kultur Kontseilua

Nerea Mazkiaran - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Patxi Mikeo, a la derecha, en el balcón con Enrique de la Calle, Nerea Balda, Irati González, Tere Yeregui, Juana Urra e Iñaki Baraibar.

Patxi Mikeo, a la derecha, en el balcón con Enrique de la Calle, Nerea Balda, Irati González, Tere Yeregui, Juana Urra e Iñaki Baraibar. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Patxi Mikeo, a la derecha, en el balcón con Enrique de la Calle, Nerea Balda, Irati González, Tere Yeregui, Juana Urra e Iñaki Baraibar.

IRURTZUN.- Acostumbrado a estar siempre en un segundo plano, pendiente de que todo esté listo para que el programa de fiestas vaya rodado, a Patxi Mikeo Ariztimuño, el coordinador de Cultura y Deporte de Irurtzun, le tocó ayer ser el protagonista del txupinazo. Y es que fue elegido por el Consejo de Cultura para prender la mecha del cohete que arrancó cinco días de celebraciones.

Si bien hasta la fecha era el propio Ayuntamiento el que decidía quién lanzaba el txupinazo, el grupo de la alcaldía, EH Bildu, propuso que fuera en el Consejo de Cultura donde se tomara esta decisión. No en vano, este organismo es una fórmula de participación en la que intervienen todos los colectivos, asociaciones, representantes municipales y si lo desean, personas a título individual para el trabajo coordinado, no sólo de las celebraciones festivas, sino también de las actividades culturales y de ocio que se desarrollan en Irurtzun a lo largo de todo el año. Así es desde 1997 y anteriormente, con la denominación de Coordinadora Cultural, desde el año 1989.

En la actualidad Kultur Kontseilua cuenta con 17 integrantes. Cuatro son de los grupos municipales, con la presidencia en manos del grupo de la alcaldía y los otros tres con representantes de los tres grupos que conforman el Ayuntamiento de Irurtzun: EH Bildu, Independientes y UPN. El resto representan a las sociedades Iratxo y Erga-Larreak, asociación Juvenil Larrazpi, Orritz Dantza Taldea, madres y padres de Atakondoa, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Aizpea Euskara Taldea, Escuela de Música, Club de Jubilados San Martín, Pikuxar Euskal Txokoa, Itxipuru, Gazte Asanblada y Guan Elkartea.

Así, en abril se puso en marcha un proceso que finalizó a primeros de junio con la elección del propio Kultur Kontseilua-Consejo de Cultura y en representación del mismo, Patxi Mikeo, según explicó el alcalde, Aitor Larraza. “La elección estuvo entre Patxi y Edu Mata, que lleva muchos años en la escuela de pelota”.


PARTiCIPACIÓN“En Irurtzun, la participación de los vecinos y vecinas a través de sus colectivos en el desarrollo cultural del municipio, ha tenido y sigue teniendo, un valor fundamental e imprescindible”, apuntaba el técnico de Cultura y Deportes. “Ya en 1977, la comisión de Cultura y Festejos daba pie a que tomaran parte los vecinos y colectivos”. Lo cierto es que Patxi Mikeo incidía en el carácter participativo y solidario de Irurtzun, un pueblo que conoce bien después de 26 años coordinando la vida cultural y deportiva de esta localidad de Sakana. Diplomado en Magisterio, accedió al puesto en 1992 por concurso-oposición. Antes había trabajado en temas culturales en su pueblo natal, Lekunberri, pero como voluntario, y como profesional fue técnico de deportes durante un año en el Ayuntamiento de Larraun, cuando todavía Lekunberri formaba parte de éste.

En relación al Consejo de Cultura de Irurtzun, destacaba la interlocución directa entre el Ayuntamiento y los colectivos así como la capacidad de consenso de este organismo. “Irurtzun es un pueblo muy vivo, solidario y siempre en transición. Le debo mucho”, confiesa. Así, ayer se mostraba ilusionado y halagado por lanzar el cohete. Al respecto, insistía que era en representación del Consejo de Cultura, algunos de cuyos integrantes le acompañaron en el balcón del Ayuntamiento ante cientos de personas que pedían fiesta. Eran Iñaki Baraibar, Juana Urra, Tere Yeregui, Irati González, Nerea Balda y Enrique de la Calle.