Ocho arguedanos en un encuentro con sus ciudades hermanadas

El grupo de Arguedas viajará a Hendaia con un proyecto de debate sobre inmigración

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Siete de los jóvenes participantes de Arguedas.

Siete de los jóvenes participantes de Arguedas. (CEDIDA)

Galería Noticia

Siete de los jóvenes participantes de Arguedas.

tudela- Un grupo de ocho jóvenes de Arguedas participarán desde el sábado 21 de julio en un proyecto de integración y debate de asuntos sociales con sus ciudades hermanadas (Viana do Castelo y Hendaia) en la localidad francesa de Hendaia.

Sol MajEur por MinEur es un proyecto de intercambio de jóvenes de entre 18 y 25 años procedentes de las localidades hermanadas de Hendaia, Viana do Castelo y Arguedas (Navarra) para la puesta en común de un tema social: la situación de los inmigrantes menores que viajan solos a Europa.

El 23 de julio tendrá lugar una recepción oficial en Hendaia, con la presencia de los 27 jóvenes participantes.

Las jornadas, con la colaboración de Erasmus+, se celebrarán en la ciudad labortana entre el 21 y el 28 de julio, días en los que se celebrarán diversas ponencias, exposiciones, documentales, etc. Entre las actividades se realizará una visita a un centro de refugiados de la comarca.

Los ocho jóvenes arguedanos participantes son: Leire Aragón (20), Óscar Bienzobas (18), Alicia Carra (20), Ana Íñiguez (21), Mikel Lorea (21 años), Sara Martínez (21), Ana Belén Rodríguez (20) y Blanca Zubieta (20).

El objetivo de las reuniones es encontrar, a través de un marco de debate, posibles soluciones para la recepción, protección y apoyo que la comunidad de la Unión Europea puede aportar a este colectivo.

Además, se quiere fomentar el intercambio cultural entre los jóvenes de las distintas procedencias a través de actividades de ocio durante el viaje a Hendaia.


propósitos de las jornadas Sensibilizar a los jóvenes con los problemas globales de la sociedad actual, la argumentación y exposición de ideas a través del debate y la implicación ciudadana en colaborar con grupos desfavorecidos.

La recepción está organizada por la Oficina de Información Juvenil de Hendaia, con la participación de socios de las tres ciudades. En la fase inicial del proyecto contaron con la colaboración de Normad Bet, de la cuarta localidad hermanada, Peebles (Escocia). - Leyre Estévez