Tudela registra la mitad de denuncias por agresiones sexistas en el primer semestre

El Consejo de Igualdad presenta su campaña informativa y de prevención de las fiestas patronales

Leyre Estévez - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Integrantes del Consejo de Igualdad de Tudela posando con los carteles de la campaña.

Integrantes del Consejo de Igualdad de Tudela posando con los carteles de la campaña. (LEYRE ESTÉVEZ)

Galería Noticia

Integrantes del Consejo de Igualdad de Tudela posando con los carteles de la campaña.

tudela- La capital de la Ribera ha registrado 32 denuncias por agresiones sexistas en el primer semestre del año, menos de la mitad de las 67 que se contabilizaron en las mismas fechas del año pasado. Además, ha disminuido el número de mujeres atendidas en la EAIV entre enero y junio de 2018 (199 en contraste con las 218 del año anterior), pero han aumentado las atenciones a menores familiares de las víctimas (14 frente a los 33 registrados en 2018).

Con estos datos, la concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, Marisa Marqués, explicó ayer el programa de igualdad para las fiestas de Santa Ana, que comienzan el próximo martes 24 de julio. Bajo el lemaLibres también y sin miedo en fiestas, se han organizado actividades de concienciación para luchar por unas fiestas sin agresiones sexistas ni discriminación de género.

Entre las medidas aplicadas se encuentra la tradicional reunión con las peñas, que van a colaborar con el reparto de las chapas, mochilas y cartelería, además de implantar el logo de la campaña en los vasos reutilizables.

Durante toda la semana de fiestas estará disponible para todos los ciudadanos un punto de información que tendrá su sede en el quiosco de la plaza San Jaime, excepto el día 27, que se trasladará al parque Padre Baztan, donde se celebrará la Fiesta Todo Joven por segundo año consecutivo.

El horario de la caseta será de 00 a 2.00 horas el lunes 23 previo a las fiestas, de 22.00 a 00 horas el día 24, y para los días 25, 28, 29 y 30 de 12.00 a 13.00 y de 21.00 a 1.00. Allí se recogerán las posibles incidencias y se asesorará sobre los recursos que puedan ser necesarios.

En total se han producido 5.000 chapas, 2.000 mochilas y 3.000 tarjetas de recursos, además de unos folletos sobre la violencia de género editados por el Gobierno de Navarra con un presupuesto total de 7.500 euros.

Como novedad de este año, en la semana previa a las fiestas se han realizado talleres teóricos y prácticos centrados en las relaciones afectivo-sexuales en 30 cuartos de jóvenes de entre 14 y 25 años, donde se han resuelto dudas sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. La parte práctica ha consistido en el estudio de los puntos críticos de inseguridad de la ciudad, para tomar medidas sobre ello. Los talleres se enmarcan dentro del tercer Plan de Igualdad de Tudela.

cifras

Enero a mayo de 2017. 7 denuncias por violencia sexual, 9 por violencia psicológica, 33 por ambas y 18 por otros tipos.

Enero a mayo de 2018. 6 por violencia sexual, 8 por psicológica, 12 por ambas y 6 por otros tipos.