ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

Un listón muy alto

AIRE LIBRE | La amplia representación navarra intentará emular, este fin de semana en Getafe, el éxito de 2017, cuando logró nueve medallas

Tomás de la Ossa - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nico Quijera, favorito en la prueba de jabalina, en un entrenamiento en Larrabide.

Nico Quijera, favorito en la prueba de jabalina, en un entrenamiento en Larrabide. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Nico Quijera, favorito en la prueba de jabalina, en un entrenamiento en Larrabide.

Pamplona- El atletismo navarro acude este fin de semana a Getafe con una amplia representación de 33 atletas para participar en los Campeonatos de España absolutos al aire libre.

El objetivo es intentar emular el gran éxito de la pasada edición, cuando Navarra logró sus mejores resultados del siglo XXI en esta competición, con un total de nueve medallas (tres oros, cinco platas y dos bronces).

Además, intentará ampliar -en la última ocasión para hacerlo- su lista de atletas con mínima para el Europeo, que se celebrará del 7 al 12 de agosto en Berlín. En este momento, ya hay tres atletas con esas mínimas: Adrián Vallés (pértiga), Nico Quijera (jabalina) y Maitane Melero (10.000 metros).

El reto de alcanzar los tres oros o las nueve medallas de 2017 va a estar complicado, porque en el ranking de inscritos solo hay un navarro en primera posición, en la prueba de lanzamiento de jabalina, donde Nico y Manu Quijera son claros aspirantes al oro y a la plata por la ausencia por lesión del plusmarquista nacional, el eibarrés Odei Jainaga.

También están en puestos teóricos de podio -ambos en segunda posición del ranking- Adrián Vallés (pértiga) y June Kintana (disco).

Mención especial merece Sergio Fernández (400 metros vallas), que debuta en la competición al aire libre en Getafe, después de una serie de lesiones que le han impedido hacerlo hasta ahora y que ponen cuesta arriba la posibilidad de lograr su quinto oro consecutivo en estos Campeonatos. En todo caso, si se acerca a su mejor nivel, es otra baza clara de Navarra para conseguir medalla.

Después de estos cinco teóricos medallistas hay que hablar de siete atletas que parten en el ranking de inscritos en puestos de finalistas, y que también lucharán por alcanzar los podios.

Destaca entre ellos Maitane Melero que, con la tranquilidad de su mínima europea en 10.000, competirá en los 5.000 metros. Otras buenas bazas son las de Javier Colomo (110 metros vallas), bronce y plata en las dos últimas ediciones;Leire de la Rúa (4ª en el ranking de 400 metros vallas);y Miren Bartolomé (4ª en el de pértiga).

Además, entre las cuatro pruebas de relevos hay que destacar las opciones del Grupompleo en el 4x100, con un equipo en el que destacan Ane Petrirena y Alba Fernández.