VISIBILIZA EL TEMA A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA

CCOO denuncia los contratos precarios en verano

EFE - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:27h

Campaña de CCOO contra la precariedad laboral.

Campaña de CCOO contra la precariedad laboral. (@ccoonavarra)

Galería Noticia

Campaña de CCOO contra la precariedad laboral.Cartel de la campaña de CCOO contra los contratos precarios de verano.

PAMPLONA.- El sindicato CCOO en Navarra ha presentado hoy una campaña dirigida principalmente a los jóvenes para visibilizar y denunciar los contratos precarios que, de forma "especial, se suscriben en los meses de verano.

En conferencia de prensa, la secretaria de mujer y juventud del sindicato en la Comunidad foral, Nerea Contreras, ha indicado hoy que la iniciativa, que lleva por lema 'Si tu no descansas en verano, CCOO tampoco', también busca solucionar dudas y asesorar a las personas afectadas.

En concreto, ha precisado que la precariedad alcanza picos en la época estival en contratos del ámbito turístico, del sector de la hostelería o en forma de prácticas no remuneradas y que en Navarra un 94,20 por ciento de los contratos firmados en 2017 fueron temporales.

Por tanto, ha dicho, la campaña pretende ser un escaparate fidedigno de la precariedad que se ceba especialmente con las mujeres y las personas jóvenes.

Con ese objetivo, el sindicato ha puesto en marcha la web âtrabajoenverano.ccoo.esâ en el que las personas podrán consultar su situación laboral, reclamar sus derechos, resolver las dudas más frecuentes o compartir su experiencia a través de redes sociales como twitter, facebook o instagram.

La sindicalista ha afirmado que hoy una persona con trabajo temporal cobra 10.022 euros menos que una con contrato fijo y que en la actualidad la gente trabajadora, de media, acumula 3,2 contratos cuando en 2015 acumulaba 2,2.

A pesar de tener menos paro, en algunos indicadores de temporalidad, calidad de salarios y precariedad vamos a peor, ha aseverado.

En este sentido, la secretaria de mujer y juventud de la federación de servicios a la ciudadanía, María Muñoz, ha lamentado que hoy es posible firmar un contrato y mantenerse en la exclusión social así como trabajar y no salir de la pobreza.

El aumento de las contrataciones se basan en contratos temporales, a tiempo parcial y con salarios bajos, ha remarcado.

Además, ha indicado que âde todos los contratos registrados en 2017, el 43% fueron para una semana o menos, una circunstancia que afecta en mayor medida a los jóvenes menores de 30 años.

Igualmente, ha dicho, la mayoría de los contratos de menos de siete días son firmados por mujeres, a pesar de tener menos tasa de actividad, por lo que ha sostenido que el reto está en crecer con derechos.

Desde el sindicato han destacado la realización de una campaña específica para los jóvenes navarros que trabajan en el sector de la hostelería, ya que en este ámbito se producen pagos en B, jornadas ilimitadas y salarios que no se corresponden con lo pactado entre el trabajador y el empresario.