"Hubo un procedimiento legal con Davalor con informes técnicos que lo avalaban"

EP - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:36h

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que hubo un "procedimiento legal" en la concesión de los préstamos a Davalor y ha señalado que "no tiene un pase decir que fue una decisión caprichosa".

En rueda de prensa para hacer balance del trabajo de su departamento, Ayerdi ha manifestado que "solo pido una reflexión, con el máximo cariño, y es que a veces es importante reflexionar sobre que el objetivo final no es tanto erosionar a un consejero sino tratar de contribuir que operaciones que atraviesan una situación difícil puedan salir adelante".

Ayerdi ha indicado que "una de las áreas de actividad de Sodena es el capital de riesgo y creación de valor" y "es una actividad en la que por definición existe riesgo". "Los préstamos concedidos a Davalor entran en la actividad de Sodena de capital riesgo y creación de valor", ha aseverado.

El consejero se ha referido al informe de la Cámara de Comptos que "dice que los tres préstamos concedidos a Davalor fueron acordados por el consejo de administración de Sodena". "Cuando alguien de la oposición dice que la decisión del primer préstamo no pasó por el consejo miente", ha indicado, para precisar que pasaron por el consejo los tres préstamos.

Ha indicado que, como indica Comptos, el primero de los préstamos "se hizo a través de procedimiento excepcional, a instancias del Gobierno de Navarra y es acordado por el consejo de administración de Sodena" y ha añadido que está "respaldado por informe jurídico y por informe económico". "En el jurídico se avala legalmente la propuesta de concesión y en el económico se concluye que es oportuno que el Gobierno lo apoye con un millón de euros", ha agregado.

Ayerdi ha negado "lo que dice la oposición de que el primer préstamo de un millón de euros se hizo prescindiendo de todo procedimiento, hubo procedimiento, excepcional, pero procedimiento y legal".

El vicepresidente ha manifestado que, en relación a este tema, ha ido al Parlamento "cada vez que se me ha pedido, respondido a peticiones de información" y se ha mostrado "sorprendido cuando se habla de falta de transparencia".

Ha criticado, además, que se diga también desde la oposición que se trató de una "decisión personal y caprichosa", lo que ha considerado "indignante". "Hay una decisión personal mía tomada con carácter profesional, que es pedir al Gobierno de Navarra que inste a Sodena a otorgar el millón de euros, pero de caprichosa nada", ha dicho, para afirmar que se hicieron informes técnicos, "se hace un trabajo serio". "No tiene un pase decir que fue una decisión caprichosa", ha aseverado.

Ha manifestado Ayerdi que "la compañía está pasando por una situación muy difícil" y que "solo el tiempo nos dirá si finalmente resulta fallida y en ese caso ya veremos qué parte se puede recuperar o no con las garantías que tenemos".

El vicepresidente se ha mostrado "a disposición" de los grupos parlamentarios para responder cualquier petición de información y ha señalado que "solo pido una reflexión, con el máximo cariño, que a veces es importante reflexionar sobre que el objetivo final no es tanto erosionar a un consejero sino tratar de contribuir que operaciones que atraviesan una situación difícil puedan salir adelante".

Sobre la situación actual de Davalor, Ayerdi ha recordado que "hay un auto judicial de 3 de julio en el que se declara en concurso de acreedores". "Davalor ha aportado propuesta anticipada de convenio y la juez ha admitido a trámite la propuesta", ha dicho.

Según ha dicho, "se abren dos escenarios, si el informe de la administración concursal sobre la propuesta de convenio fuera favorable o desfavorable". "En función del informe de la administración concursal se abre un camino u otro", ha incidido.

"El auto daba 10 días a la empresa para presentar la documentación que la ley le obliga, que terminaba ayer y ayer presentó la documentación solicitada", ha expuesto.