es casi inexistente entre personas solteras

La brecha salarial entre hombres y mujeres crece al 37,5% al tener hijos

La desigualdad, que cambia cuando llega la maternidad, es casi inexistente entre personas solteras y sin hijos en España

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un padre acompaña a su hija al colegio.

Un padre acompaña a su hija al colegio. (EFE)

Galería Noticia

Un padre acompaña a su hija al colegio.

Pamplona- La brecha salarial en España alcanza un 37% entre hombres y mujeres al tener un hijo. Así lo revela el estudio ¿Dónde estamos en el camino hacia la igualdad de género?, publicado en el último informe de Funcas (la Fundación de Cajas de Ahorros) de esta semana.

Según revelan los datos, la brecha salarial en nuestro país está por debajo de la media de la OCDE, pero muy alejado de “Grecia, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Hungría, Francia e Islandia”, que tienen una tasa inferior al 10%.

Sin embargo, la desigualdad, que es casi inexistente entre personas solteras y sin hijos (0,8%) en España, cambia cuando llega la maternidad. La diferencia entre los salarios que reciben las mujeres y los que reciben los hombres que tienen un hijo está en un 37,5% . Esta disparidad salarial se acentúa en Europa. El ranking europeo, liderado por Alemania o Austria (superan el 100% de diferencia), presenta una media del 61% de diferencia salarial.

Esto se debe a que “las madres son las principales personas implicadas en el cuidado de los hijos durante sus primeros años. La mayor dedicación afecta lógicamente a los comportamientos laborales”, según recoge el informe de Funcas. Asimismo, esta brecha salarial se traduce también en la segregación sectorial: “Las carreras en las que las mujeres son mayoría tienen menor prestigio social, ya sea en términos de posición, liderazgo, acceso al poder o retribución salarial, que las que ocupan mayoritariamente los hombres”. La cuestión, según apunta el estudio, está ligada a la “existencia de creencias sexistas respecto a las capacidades y competencias que los hombres y las mujeres deben poseer para desarrollar determinadas actividades académicas en sus trayectorias personales”. - D.N.