Navarra crecerá un 2,6% en 2019, según Laboral Kutxa

Este año el PIB incrementará un 3%

La Comunidad Foral creará 12.000 empleos entre 2018 y 2019
Prevé una ralentización de la economía mundial por el proteccionismo y el ‘brexit’

Erik Mugarza Unai Beroiz - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha: Javier Cortajarena, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, en la sede de Laboral Kutxa.

De izquierda a derecha: Javier Cortajarena, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, en la sede de Laboral Kutxa. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Javier Cortajarena, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, en la sede de Laboral Kutxa.

pamplona- Laboral Kutxa prevé un crecimiento de la economía navarra del 2,6% en 2019, “si no se materializa ningún escenario de estrés”, detalló la entidad. Este comportamiento también se traslada a España, ya que la cooperativa de crédito espera que el PIB incremente un 2,5%, una décima menos que la Comunidad Foral. Para este año, Laboral Kutxa fija un aumento del PIB foral del 3% con un buen comportamiento de la demanda interna y del sector servicios e industria;además de crear 12.000 empleos entre 2018 y 2019.

La entidad ofreció este análisis durante la presentación de su Informe de 2017 de la Economía Navarra. El acto contó con la presencia del director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Xabier Egibar;del director del departamento de Estudios, Joseba Madariaga, y del director territorial, Javier Cortajarena.

la tasa de paroMadariaga destacó el “buen comportamiento del mercado laboral tanto en España como en Navarra el año pasado”, con un crecimiento del 4,2% en la Comunidad Foral y del 2,6% en el Estado. Además, en cuanto a la magnitud “más influyente”, según Madariaga, la tasa de paro se sitúa en el 10,2% en Navarra y en el 17,2% en España. La conclusión para el director de Estudios es que “las tasas de paro comienzan a ceder el terreno ganado a lo largo de esta crisis y, poco a poco, se aproximan a su valor natural en Navarra, aunque en España siguen siendo elevadas”.

Asimismo, Egibar añadió que “la economía mundial tuvo un comportamiento positivo en 2017, con un crecimiento del 3,8% sustentado sobre una sincronía de la actividad a nivel global y el crecimiento del comercio internacional”. También afirmó que “el crecimiento internacional tuvo su reflejo en la eurozona, donde el PIB alcanzó un registro del 2,5% y hubo una intensa creación de empleo, alcanzando la tasa de paro un valor del 8,6%”. También explicó que el contexto mundial ha servido de “base” para que, en 2017, la economía española “prolongase una trayectoria de crecimiento cuyos cimientos arrancan en las ganancias de competitividad de años anteriores”.

“ralentización en el resto del año”Egibar añadió que las expectativas respecto al año 2018 son “positivas” ya que “contemplan la continuidad de la fase expansiva actual”. Esta lectura, según recalcó, se fundamenta en “la información disponible del primer semestre” de este año. Madariaga afirmó, no obstante, que “también es de esperar, en cualquier caso, cierta ralentización en la segunda parte del año”. La lista de posibles riesgos incluye la política monetaria en EEUU y Europa, la ola de proteccionismo, las consecuencias del brexit, la crisis migratoria, y el nuevo gobierno italiano que, como indicó, “al principio tenía planteamientos contrarios a la Unión Europea” y, en España, la situación en Catalunya.