Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Javier Carlos Bonafau Concejal de festejos

“Este año hay varias novedades y repartidas entre todos los días”

Javier Bonafau Navarro, de 53 años y soltero, es el responsable de Festejos en Viana (PSN), aunque el cargo es mucho más amplio: concejal de Promoción y Desarrollo Local (Comercio, Industria y Turismo), Cultura y Festejos. Ha ocupado el cargo durante 13 años

Ana Cenzano - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Bonafau, concejal de Festejos de la localidad, en las ruinas de San Pedro.

Javier Bonafau, concejal de Festejos de la localidad, en las ruinas de San Pedro.

Galería Noticia

Javier Bonafau, concejal de Festejos de la localidad, en las ruinas de San Pedro.

viana- ¿La experiencia de tantos años al frente de la concejalía de Festejos le hace estar más tranquilo de cara a estas fiestas?

-Las cosas nunca van rodadas solas. Los gustos cambian, los actos, las orquestas, hay que estar al tanto de las novedades…

¿En quién se apoya el concejal de Festejos?

-Siempre encuentro el respaldo de los compañeros. Aunque el teléfono de referencia es el mío, si necesito que me echen una mano, ahí están. Y el trabajo de los servicios múltiples es esencial en estos días.

El chupinazo cae este año en sábado, ¿se notará en la plaza?

-Esperamos que ese día (mañana) haya mucha gente. Será un momento de mucho auge. Son unas de las primeras fiestas y la gente las coge con ganas;si además cae en sábado, todavía vendrá más gente.

¿Cuáles son las novedades este año?

-Son varias, repartidas en todos los días de las fiestas. La primera será nada más lanzar el cohete: en ese momento 12 gaiteros saldrán tocando del zaguán del ayuntamiento. Para los niños esa tarde habrá paseos con ponis. Otra novedad afecta a la paella popular, ya que se van a repartir vasos y platos que se desintegran en cuatro días;queremos responsabilizarnos con el Medio Ambiente. El día 22 habrá un aperitivo para las autoridades, pero se ha suprimido la comida oficial. El día 23 se ofrece deporte rural: levantamiento de piedra, corte de tronco en diferentes modalidades, etc. El 24 está programada una exhibición de trial en la plaza del Coso. El día 25 hay un espectáculo infantil Bubble Trouble de bolas gigantes en las que los niños se pueden meter. También este año, tres de las cinco actuaciones musicales matinales van a ser itinerantes por el casco histórico para que haya más animación.

La ciudad estrena gigantes que representan a personajes vinculados a la historia de Viana. ¿Cómo los va a recibir la ciudad? ¿Qué papel ha jugado el ayuntamiento?

-El día que se presentaron los cuatro nuevos gigantes parece que tuvieron muy buena acogida por parte de los vecinos y que gustaron. Por parte del Consistorio, se ha firmado un convenio con la Asociación de gigantes y cabezudos por el que se ha adelantado la cuantía de las actuaciones que realizarán en el 2018 y 2019. De este modo han podido adquirir los nuevos gigantes. Por otra parte desde el Ayuntamiento hemos restaurado los cuatro gigantes tradicionales. Son figuras que traen muy buenos recuerdos a los vianeses de muchas generaciones y tampoco es cuestión de arrinconarlos y olvidarse de ellos. La encargada de la restauración ha sido la vianesa Cristina Jiménez. En momentos puntuales, y siempre que haya gente para bailarlos, saldrán las 8 figuras.

“Hay que encontrar actos que gusten y que también encajen en el presupuesto”

“La gente coge las fiestas de Viana con ganas;y al empezar en sábado vendrá aún más gente”

Este año se ha adelantado a antes de fiestas el encierro de la trashumancia. ¿Cuál ha sido el motivo?

-Hemos querido organizarlo como un acto prefiestas. Aprovechar un domingo de verano para intentar atraer a más gente, que los vianeses salgan de sus casas y que la gente se anime también a venir a nuestra ciudad. Además, va a coincidir con el día que se pone el pañuelo a los niños nacidos de fiestas a fiestas, así que habrá animación en las calles.

¿Qué es lo que marca que unas fiestas sean un éxito o no?

-Los actos programados y que haya pocos descansos para que la gente se anime a salir de casa y tenga muchas actividades en las que participar. El programar unos actos u otros va también en función del presupuesto. Este año tenemos 172.100 euros para las fiestas de julio y de septiembre. Se trata de encontrar actos que gusten y que encajen en el presupuesto. Y por supuesto, para que las fiestas sean un éxito es importante el buen tiempo.

¿Cuál es el acto que conlleva más responsabilidad?

-De una manera u otra, todos. Cada uno por diferentes motivos, bien por riesgo, porque son multitudinarios, por su envergadura…

¿Y el que más satisfacción supone?

-La mayor satisfacción es el momento en el que han acabado las fiestas y todo ha salido bien.

¿Va a poder disfrutar de las fiestas?

-Las disfrutaré trabajando, aunque a ratos esté nervioso. Soy especialmente escrupuloso para la puntualidad. Intentaré estar a pie de calle, que es como se controla que todo va bien. Me levantaré a las 9 y aguantaré hasta las 3 o las 4 de la madrugada.

Un mensaje para estos días.

-Que se disfrute de las fiestas. Es lo esencial. Y que haya respeto.