Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las fiestas estrenan gigantes

Cuatro personajes históricos, muy vinculados a Viana, sustituirán a las tradicionales figuras
Se trata del rey Sancho VII El Fuerte, de su esposa Constanza, de César Borgia y de Carlota de Albret

Ana Cenzano - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El pasado 16 de junio, la Comparsa presentó a las nuevas figuras ante los vianeses.

El pasado 16 de junio, la Comparsa presentó a las nuevas figuras ante los vianeses.

Galería Noticia

El pasado 16 de junio, la Comparsa presentó a las nuevas figuras ante los vianeses.La organización deleitó a los asistentes a la presentación con algunos bailes.

VIANA- Durante estas fiestas de Viana cuatro enormes personajes pasearán por las calles de la ciudad, haciendo las delicias de niños y mayores. Son los cuatro nuevos gigantes que ha construido la Corporación de Gigantes y Cabezudos de Viana y que se estrenarán estas fiestas en pasacalles. Se trata del rey Sancho VII El Fuerte, fundador de Viana y su esposa Constanza de Tolosa;y de César Borgia, capitán general de los ejércitos pontificios, asesinado defendiendo Viana, y de su esposa, Carlota de Albret, hermana del rey Juan III de Navarra.

La Comparsa propuso que Viana tuviese a unos personajes vinculados a la ciudad y a su historia. Posteriormente, una votación popular se encargó de decidir, entre una lista, qué personajes serían.

Los nuevos gigantes sustituirán a los actuales, que cuentan con más de 50 años, y que representan a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando y a los reyes moros, Boabdil y Morayma.

OBRA DE AITOR CALLEJAEl encargado de dar forma a los cuatro personajes ha sido el taller navarro de Aitor Calleja, quien se ha inspirado en el sepulcro que hay en Roncesvalles, para crear al rey Sancho, y en cuadros, en el caso de César Borgia. Para las féminas tomó como referente vestimentas de la época, y para el rostro de Carlota de Albret, la modelo fue la actriz italiana Mónica Bellucci. A pesar de que los nuevos gigantes son más pesados que los antiguos, desde la organización aseguraban que están más compensados y son más fáciles de bailar.

El peso de estas figuras va desde los 39 kilos de Carlota de Albret, hasta los 51 del rey Sancho. Constanza pesa 44 y César Borgia se queda en 47 kilos.

La Comparsa está integrada por diez jóvenes que en el año 2016 decidieron tomarse en serio el tema de los gigantes, se constituyeron como organización, comenzaron a recibir clases de baile y a ensayar duro antes de los pasacalles. Desde entonces han mejorado mucho en sus ritmos de baile y han sacado adelante proyectos, como el de las cuatro nuevas figuras. No obstante animan a más vecinos a que se sumen a la organización, con el fin de poder ser más gente, poder rotar y sacar a más gigantes. Y es que la idea es, siempre que haya gente suficiente, que salgan los ocho gigantes de Viana, tanto los nuevos como los antiguos.

A pesar de que el pasado 16 de junio, momento en que se dieron a conocer los gigantes a los vianeses, la Comparsa hizo una pequeña representación, todo el mundo espera ansioso ver a las nuevas figuras bailar por el caso antiguo de Viana, en pasacalles, acompañados de los cabezudos, la banda de música, los gaiteros, o la charanga, según toque. Ya falta poco pra verlos.