Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los niños y niñas también presiden la fiesta

Once escolares integrarán la Corporación Municipal Infantil, que participará en varios actos

Ana Cenzano - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

VIANA- Once niños y niñas representarán a los más pequeños de la ciudad en diferentes actos durante las celebraciones de verano, tanto en estas fiestas del mes de julio como en las de septiembre. Se trata de la Corporación Municipal Infantil, integrada por escolares que estudian 6º curso de Educación Primaria tanto en el CPEIP Ricardo Campano como en la ikastola Erentzun.

Estos alumnos se inscriben voluntariamente cada año para poder participar en el proceso de selección y optar, así, a ser miembro de esta Corporación infantil. La selección se realiza después a través de un sorteo, en el que los once agraciados serán quienes integrarán la Corporación Municipal Chiqui. Se eligen también dos compañeros como suplentes.

Tras el sorteo, los once aspirantes realizan una votación para decidir quién será el alcalde infantil del año, que recae en quien obtiene más votos. Posteriormente, es este quien elige a su persona de confianza como Teniente Alcalde y quien reparte el resto de las concejalías simbólicas para las fiestas.

Todo el proceso, que tuvo lugar el pasado 24 de mayo, se llevó a cabo con mucha solemnidad en el salón de plenos del ayuntamiento de Viana. Allí, la alcaldesa de la ciudad, la socialista Yolanda González García, les explicó el funcionamiento del pleno y cómo se realizan las elecciones municipales en la ciudad cada cuatro años.

Por su parte, el concejal de Festejos, su compañero Javier Bonafau Navarro, les transmitió las funciones que tendrá la Corporación infantil durante estos día de fiesta, cuál será su papel y a qué actos deben acudir. Así mismo, el historiador local Félix Cariñanos les narró a los jóvenes escolares el motivo por el que se celebra la fiesta en honor a Santa María Magdalena, el día 22 de julio.

la corporación elegidaEste año han participado un total de 25 niños y niñas de los centros educativos de Viana y la Corporación Municipal Infantil vianesa ha quedado integrada de la siguiente manera: Javier González Bonafau, como alcalde;Andoni Pipaón Santidrián, teniente alcalde;Imanol Arpón Cadarso, concejal de Deportes;Ibrahim Bouhia Salhi, concejal de Juventud;y Ane Anderez Navaridas, concejala de Cultura.

Así mismo, David Alexandru Ignat es el concejal de Hacienda;Germán Sanz Ábalos, el concejal de Servicios y Educación;Asier Jubera Garayoa, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente;Jon Karlos Izurza Ruiz ejercerá como concejal de Sanidad y Asuntos Sociales;Rafael Martínez Marcos, como concejal de Festejos;y Lorena Huici Escudero, como concejala de Turismo. Por su parte, Izaro Mauri Moreno es la primera suplente para estas fiestas, mientras que Iván Ripa Sáinz es el segundo.